Conclusiones del informe 'El estado de la seguridad electrónica' de Genetec

Estas serán las principales tendencias en seguridad electrónica durante 2023

Tendencias en seguridad electrónica para 2023, según Genetec

Tendencias en seguridad electrónica para 2023, según Genetec

Redacción

La unificación de los sistemas, la modernización del control de acceso, el avance de la nube híbrida y la ciberseguridad serán las principales tendencias que seguirá el mercado de la seguridad electrónica en 2023. Así lo prevé la compañía Genetec en su informe titulado El estado de la seguridad electrónica.

Soluciones de seguridad unificadas

El informe de Genetec recoge que el 50 por ciento de los responsables de seguridad consultados se enfrenta a desafíos relacionados con la escasez de recursos humanos. Por ello, estos profesionales requieren de soluciones que les ayuden a agilizar las tareas, automatizar los procesos y mejorar la eficiencia de sus equipos.

En ese sentido, la videovigilancia unificada, el control de acceso, el reconocimiento automático de placas de vehículos, las tecnologías de comunicación y otras funciones importantes podrán facilitar el trabajo del personal y reducir los costes y el tiempo dedicado a la capacitación. La analítica integrada o las funciones de apoyo a la toma de decisiones pueden hacer que las operaciones sean aún más fluidas, añade la compañía.

Modernización del control de acceso

Una de las principales prioridades de inversión en tecnologías de seguridad electrónica será la modernización de los sistemas de control de accesos. No en vano, estas soluciones incluyen hoy en día ciberseguridad integrada y herramientas para monitorizar su estado de salud, a la vez que permiten mayores opciones de automatización.

Esas mejoras ayudarían a las empresas a eliminar las debilidades de los sistemas actuales, reforzar su defensa contra las ciberamenazas e incorporar nuevas características como credenciales en dispositivos móviles, biometría y servicios conectados a la nube.

Avance de la nube híbrida

Genetec prevé un aumento de la demanda de dispositivos conectados a la nube híbrida para racionalizar costes, combatir las amenazas actuales y o como resultado de la necesidad de migrar. La nube híbrida admitirá las cargas de trabajo del Edge Computing, permitirá que los dispositivos existentes sean compatibles con la nube y ayudará a centralizar el acceso a los sistemas y datos desde muchos sitios, explica la compañía de seguridad electrónica.

Avance en la nube híbrida

Mejora de la ciberseguridad

El 36 por ciento de los profesionales de IT y seguridad tienen la intención
de invertir en herramientas de ciberseguridad para mejorar la seguridad electrónica de cara a 2023, señala el informe. El año que viene se dará prioridad a un enfoque más holístico y automatizado de la seguridad frente a las amenazas, a la vez que se reforzará la planificación y la compra de arquitecturas de seguridad proactivas.

Para la mejora de la ciberseguridad y la resiliencia de los sistemas de seguridad electrónicos, Genetec propone medidas como la sustitución de equipos preexistentes, el uso de herramientas inteligentes de seguimiento y mantenimiento, recurrir a conocimientos de personal externo o la estandarización de soluciones.

Otras tendencias

Otras tendencias que prevé Genetec para el próximo año son la extracción de datos procedentes de sistemas de seguridad electrónica, la creciente colaboración y convergencia de los equipos de TI y la persistencia del teletrabajo que implica una mayor necesidad de datos sobre el uso del espacio.