Evita que te estafen en el ‘Black Friday’ siguiendo estos consejos de la Policía Nacional

phishing estafas
Redacción

El Black Friday trae consigo ofertas y descuentos tanto en tiendas físicas como en tiendas online. Los ciberdelincuentes se aprovechan del desconocimiento de muchos usuarios y a través del Black Friday realizan estafas. Ofertan artículos que llaman la atención, pero no existen en las redes sociales o utilizan enlaces que redirigen al usuario a páginas fraudulentas. También emplean técnicas como el typosquatting o el qrishing.

Los ciberdelincuentes crean sitios falsos de comercio electrónico en los que publican grandes ofertas de artículos populares. Estos sitios desaparecen de internet después de que los estafadores recauden el dinero de sus víctimas. Por ello, la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha elaborado unos consejos para no caer en estafas durante el Black Friday.

Consejos para el Black Friday

La Policía Nacional advierte de las promociones de productos que pueden contener enlaces fraudulentos, por lo que es importante fijarse en la dirección web antes de hacer clic en ellos. Por otra parte, hay que tener cuidado con artículos que sean populares y tengan descuentos excesivos.

Además, algunas de las estafas en el Black Friday más peligrosas y con más facilidad para caer son el typosquatting y el qrishing. El typosquatting es una técnica empelada por los ciberdelincuentes en la que se entra en una web maliciosa que tiene una URL muy parecida, a la del sitio web oficial. Por otro lado, el qrishing ocurre cuando los códigos QR son falsos y te dirigen a webs fraudulentas con softwares maliciosos.

La Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional aconseja que los usuarios desconfíen de SMS o emails de supuestas empresas de paquetería que te envían un enlace para recibir un pedido que no existe. Se pueden percibir señales de que es una estafa cuando hay faltas de ortografía o el contenido posee un lenguaje extraño.  A pesar de que en temporadas de descuentos como el Black Friday los precios bajen, la calidad y los derechos tienen que ser los mismos.

La Policía Nacional recomienda que antes de comprar en una página web, el cliente busque el candado y la “s” en la URL del navegador para comprobar que es seguro. Hay webs que resultan sospechosas y únicamente te piden datos bancarios. En estos casos es recomendable desconfiar

Si a pesar de esta serie de recomendaciones el usuario es víctima de una estafa en el Black Friday, se debe cambiar de contraseña, cancelar la tarjeta bancaria, llamar al banco y denunciar ante la Policía Nacional.