XXX Jornada Extraordinaria de la Asociación Foro Efitec Robos a cajeros, entre los delitos que más inquietan a la seguridad bancaria

Robo de un cajero de una entidad financiera
Enrique González Herrero

La pandemia del Covid-19 no ha dado respiro a los departamentos de seguridad de las entidades financieras, a pesar de las restricciones. Si bien hace décadas lo habitual eran los atracos a sucursales, la transformación digital de este sector ha traído consigo nuevas amenazas que se perpetran a distancia. Pero, en cualquiera de los casos, los responsables de la seguridad bancaria no pueden bajar la guardia. Así quedó de manifiesto durante la trigésima Jornada Extraordinaria de la Asociación Foro Efitec, celebrada por videoconferencia el 24 de noviembre.

En esa línea, Valentín Yebra, director de Seguridad de Bankinter, enumeró los tipos de incidentes que acechan diariamente a entidades como la suya. Actualmente se producen fundamentalmente atracos, estafas, sustracciones por parte de descuideros, ciberdelitos o ataques contra cajeros. En torno a los primeros, Yebra señaló que ahora los atracadores se sienten «amparados por la sensación de impunidad que dan las mascarillas». Pero, sobre todo, destacó el «incremento exponencial en los últimos tres años» de los ciberataques, que cada año «van a más».

El representante de Bankinter centró la mayor parte de su ponencia en una de las principales amenazas a la seguridad bancaria: los ataques contra los cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés). Si existen muchas tipologías de amenazas contra las entidades financiaras en general, la variedad de modus operandi contra los dispensadores de efectivo no le va a la zaga. Las modalidades van desde los llamados Black Box  (que consiste en tomar el control del ordenador del cajero), o el skimming (procedimiento por el que se colocan dispositivos de copia de tarjetas de crédito), hasta los arrancamientos o el uso de explosivos. Estos últimos son los más frecuentes, pues representan casi la mitad de todos los casos.

Según explicó el también vocal de la asociación Foro Efitec, más allá de los daños en los cajeros, estos delitos «dejan inhabilitada la sucursal durante unos días y los clientes dejan de hacer operaciones allí; además de la inquietud que genera entre los empleados y clientes, que es lo más preocupante».

Para poder hacer frente a este problema, Yebra señaló que hay que buscar en el mercado de la seguridad bancaria «las soluciones que mejor se adapten» a las necesidades de cada entidad. Entre las más habituales, mencionó, están las de entintado del efectivo, así como otras que evitan la sustracción de la caja del ATM. Él apostó por «soluciones mixtas que combinen los dos anteriores para conseguir mejor efectividad».

Dinero en efectivo y Covid-19

La pandemia del Covid-19 también ha tenido un impacto negativo en la gestión del dinero en efectivo, en detrimento de los pagos digitales. Así lo puso de manifiesto con abundancia de datos Miguel Ángel Gutiérrez Álvarez, responsable de gestión de efectivo de Caixabank, durante el encuentro del Foro Efitec.

Según los datos que ofreció este profesional, el impacto del Covid-19 «ha supuesto una reducción del 33 por ciento de gestión del efectivo». El menor impacto se produjo en los cajeros, si bien la retirada y entrada de dinero en las oficinas ha sido mucho menor que durante el periodo anterior al estado de alarma. La reducción del flujo de efectivo en estas ha alcanzado el 50 por ciento durante la pandemia, con un impacto destacado en la gestión del dinero de sectores como el retail o el turismo.

Por el contrario, “en base a las encuestas, las compras online han aumentado un 51 por ciento durante la pandemia, y seguirá aumentando cuando el Covid-19 desaparezca”. Asimismo, Gutiérrez se hizo eco de un informe de la empresa Capgemini, según el cual el 47 por ciento de los españoles afirma haber aumentado el uso de pagos digitales como consecuencia de la pandemia.

Gutiérrez reflexionó que «será difícil» que el efectivo recupere sus niveles de flujo anteriores a la pandemia, mientras que los pagos digitales «se van a consolidar». «La cuestión es qué va a suceder con las compañías de transporte de efectivo», se preguntó al final de su intervención.

Nace el Euro digital

Tras analizar la situación actual, el representante de Caixabank explicó en qué consisten dos importantes proyectos del Banco Central Europeo (BCE) para el año 2021. Uno es la puesta en marcha del llamado “Euro digital”, del cual explicó: “Va a equivaler al dinero físico, pero se podrá utilizar en medios digitales. Estará custodiado por el BCE y los ciudadanos podrán abrirse una cuenta donde tendrán sus euros digitales. Por cada euro digital que se emita, desaparecerá uno físico”.

El Euro digital, uno de los temas abordados en el Foro Efitec.

El segundo proyecto que comentó el ponente es la eliminación de las monedas de uno y de dos céntimos de euro. Entre las razones que hay detrás de esta decisión está el coste de producción de estas monedas –“fabricar una moneda de un céntimo cuesta más que su valor”, explicó–, su pérdida de valor y el impacto medioambiental de su fabricación.

El efectivo predomina

La jornada finalizó con la intervención de Alfonso González Ledo, responsable de gestión de efectivo de Bankia, quien reforzó las ideas del ponente anterior. González afirmó que las preferencias de los consumidores han cambiado y, en ese sentido, existe una batalla por el mercado de pagos. Una competencia en la que no solo participan los emisores de tarjetas de crédito, sino también grandes compañías tecnológicas que están desarrollando otras modalidades de pagos.

Aun con ello, diferenció los datos anteriores a la aparición del Covid-19 y los que arrojan los últimos meses, pues a pesar de ese cambio de preferencias, el efectivo era el medio de pago más empleado antes de la pandemia. “En España, los principales informes del Banco de España sobre el efectivo tienen respuestas parecidas: más de la mitad de los ciudadanos confiesa que efectivo es el medio de pago más habitual”, afirmó el último ponente de la trigésima Jornada Extraordinaria de Foro Efitec.

Juan Manuel Zarco, reelegido presidente del Foro Efitec

Juan Manuel Zarco, Bankia.La 30ª Jornada Extraordinaria de Foro Efitec estuvo precedida de la asamblea de la asociación, en la que Juan Manuel Zarco resultó reelegido como presidente para los dos próximos años.

Junto con él, la directiva está compuesta por José Carlos Vázquez, como vicepresidente; Humberto Hortelano, como secretario, y Manuel Porras, como tesorero. Las diferentes vocalías correrán a cargo de José Manuel Cantero, Rogelio del Corral, Javier Gudiña, Álvaro Echevarría, Valentín Yebra, Jesús Blanco, Rafael Madrid, José Antonio Soler, Pedro Ignacio Zatón y Roberto Vilela.