Inteligencia artificial, amenaza y respuesta en las campañas de desinformación, según Seguridad Nacional

Inteligencia artificial
Redacción

El Foro contra las Campañas de Desinformación, un espacio de colaboración público-privada liderado por el Departamento de Seguridad Nacional, presentó en diciembre de 2023 sus trabajos realizados durante el año. En concreto, se trata de una serie de estudios que han abordado el peligro que suponen las campañas de desinformación para la seguridad nacional. Y es que, este tipo de amenaza se ha convertido en un riesgo para la seguridad de los Estados democráticos y sus procesos electorales, donde la inteligencia artificial (IA), la errónea verificación de identidades o los deepfakes se han convertido en potentes armas. En particular, la IA se ha contemplado como un instrumento de amenaza, pero también como parte de la respuesta frente a las campañas de desinformación.

Para afrontar el riesgo que supone la desinformación en un ecosistema digital cambiante, los Grupos de Trabajo que han elaborado el documento recomendaron la colaboración de la Administración Pública, la sociedad civil, el mundo académico y la industria privada para hacer frente a esta creciente amenaza.

Guerra de información

Otro de los aspectos analizados es la «guerra de información» en Rusia y su impacto a nivel internacional. Por ejemplo, el Kremlim utiliza estas campañas basadas en fake news como tácticas de guerra, especialmente contra Ucrania. En la investigación, también se ha observado el aumento de la radicalización y amplificación de los conflictos sociales debido a los efectos psicológicos que causan las campañas de desinformación en las personas. En este sentido, las técnicas de realidad aumentada, como los deepfakes , suponen un peligro para la seguridad nacional, ya que esta herramienta puede manipular a los ciudadanos en vísperas de unas elecciones o en protocolos de emergencias civiles.

Por otro lado, los expertos han descrito el código de buenas prácticas en materia de desinformación elaborado por la Unión Europea. Este documento establece una serie de bases para que las plataformas digitales limiten algunos comportamientos perjudiciales en sus servicios. Los análisis elaborados por las universidades y centros de investigación españoles en el ámbito de la desinformación también han sido objeto de estudio en la investigación.

Propuestas para acabar con la desinformación

En materia digital, el Foro contra las Campañas de Desinformación ha propuesto que las plataformas y redes adopten un mayor compromiso en la lucha contra estos contenidos ilícitos. Algunas de estas propuestas son el uso de las API para el análisis de datos y la eliminación de contenidos ilícitos y cuentas falsas. También han planteado la adopción de criterios de búsqueda no perfilados y la creación de herramientas de denuncia para los usuarios.

Descarga los últimos trabajos del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional aquí.