Iberia lanza el embarque con reconocimiento facial inteligente en el Puente Aéreo

Drones en aeropuertos.
Redacción

La aerolínea española Iberia estrena el reconocimiento facial en su icónico Puente Aéreo, que este año celebra su 50 aniversario. Los usuarios que vuelen de Madrid a Barcelona y viceversa se libran a partir de ahora del filtro de seguridad. Es decir, rebasarán la puerta de embarque sin escanear sus datos en el móvil ni mostrar los documentos de identificación correspondientes.

Cómo funciona el reconocimiento facial biométrico

En una primera etapa podrán disfrutar de este avance tecnológico los clientes que dispongan de la tarjeta Iberia Plus. El alta se gestiona en el área privada de la app de Iberia, donde se requiere aportar los datos personales, subir una foto del DNI, escanear el chip del documento y enviar una foto del rostro con el teléfono móvil. Basta con hacer este trámite una vez, ya que posteriormente el usuario solo debe vincular la tarjeta de embarque con el perfil biométrico. El alta se puede realizar de manera igualmente válida en los kioscos del aeropuerto o en la aplicación de AENA.

El sistema de reconocimiento facial no repercute sobre el sistema de embarque convencional, que conserva su funcionamiento. En la puerta cada viajero escoge entre el acceso estándar con tarjeta de embarque o la puerta biométrica (una vez tramitado el alta en el programa y vinculada la tarjeta de embarque con su identidad biométrica durante la facturación).

Conviene tener presente que esta tecnología sin contacto posibilita embarcar sin presentar la documentación física, pero el usuario debe tenerla disponible por si se le exige a lo largo del viaje.

Requisitos para usar esta tecnología puntera de Iberia

Las condiciones que se precisan para conseguir el alta en el servicio de reconocimiento facial son: mayoría de edad (18 años mínimo) y DNI español versión 3.0 (con tecnología NFC para poder contactar usando el móvil) o un pasaporte electrónico de la Unión Europea.

De momento el embarque biométrico es apto para los móviles con sistema operativo iOS y pronto también para los teléfonos Android. La foto del documento de identidad permanece en los servidores de AENA protegida mediante encriptación y solo utilizable en relación con este programa.

Puestos de reconocimiento facial en Madrid-Barajas y el Prat-Barcelona

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Iberia tiene seis puertas de embarque con reconocimiento facial: J46, J50, J52, J54, J56 y J58. Por añadidura dispone de dos kioscos en el área de facturación (Puente Aéreo y Business) y cuatro puertas biométricas en el filtro de seguridad (dos en el acceso principal, una en Puente Aéreo y una en el Acceso Rápido).

Por lo que respecta al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, está equipado con una puerta de embarque biométrico (A02), dos puertas en el filtro de seguridad y un kiosco en la zona de facturación.