Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista

Interior aprueba un nuevo Plan Antiterrorista para reforzar la coordinación en los atentados

Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Redacción

El Ministerio del Interior ha aprobado una nueva revisión del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista (PPPyRA), que marca la estrategia para hacer frente al terrorismo en España o contra españoles en el extranjero. El documento se alinea además con la Estrategia contra el Terrorismo de la Unión Europea, la Estrategia Nacional contra el Terrorismo de 2019 y la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada el pasado diciembre.

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha explicado durante la presentación que el PPPyRA se adapta al riesgo que suponen los nuevos procesos de radicalización, especialmente los de carácter yihadista. Esta realidad «aconsejaba revisar los anteriores planes antiterroristas para orientarlas de manera más eficiente a la detección, anticipación y respuesta a los atentados».

Objetivos del Plan Antiterrorista

El PPPyRA mantiene los cinco niveles de alerta antiterrorista actuales, si bien articula una nueva respuesta operativa «coordinada, integral y proporcionada» a la amenaza terrorista. La coordinación policial y entre diferentes organismos de seguridad será uno de los pilares de esa estrategia.

Las medidas que contiene el nuevo Plan Antiterrorista están enfocadas a prevenir los atentados, reforzar los dispositivos de seguridad y los planes de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, perseguir a los grupos terroristas y responder a sus ataques.

Respuesta en los atentados

Las principales modificaciones del PPPyRA están centradas precisamente en la respuesta, mediante el establecimiento de mecanismos de coordinación. El documento contiene nuevos procedimientos para identificar, localizar y capturar a los autores, así como para favorecer una pronta recuperación y vuelta a la normalidad ciudadana e institucional.

El Plan prevé en caso de atentado terrorista la reunión inmediata de la Mesa de Coordinación y de la Mesa de Evaluación de la Amenaza. La principal novedad es que la primera se refuerza para poder coordinar la ejecución y el desarrollo de los planes de respuesta sectorial antiterrorista, movilizar los recursos de cada cuerpo policial o institución participante en el plan, así como activar los servicios de asistencia a las posibles víctimas e identificación de las personas afectadas.

Centro de Gestión de Crisis Territorial

Adicionalmente, el PPPyRA creará un Centro de Gestión de Crisis Territorial, cuya misión será garantizar la actuación conjunta, cohesionada y coordinada de la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios de protección civil y las entidades asistenciales, en colaboración siempre con la administración autonómica y local correspondiente.

En estos centros territoriales se integrará también la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo para garantizar la asistencia a las víctimas.