Evento digital “La Alta Dirección, Concienciación & Implicación con la Ciberseguridad”

Ejemplo de la Alta Dirección de grandes empresas con la concienciación en ciberseguridad

alta direccion ciberseguridad_evento red seguridad
Por David Marchal

La ciberseguridad debe formar parte del comité de dirección y de la estrategia corporativa de las organizaciones. Además, ha de ser una materia transversal en todas sus áreas y consustancial al negocio. Por eso, resulta fundamental abogar por una cultura de la ciberseguridad en donde prime la concienciación y la formación de los empleados en este ámbito. Estas son algunas de las conclusiones del evento digital «La Alta Dirección, Concienciación & Implicación con la Ciberseguridad», organizado por Red Seguridad y la Fundación Borredá con el patrocinio de Accenture Security y S21Sec. Más de 700 profesionales se inscribieron en el encuentro, que fue seguido por cerca de 500 en directo.

El encuentro virtual reunió a más de 500 profesionales interesados en la ciberseguridad que pudieron escuchar las opiniones de los distintos ponentes, que fueron: Félix Barrio, gerente de Ciberseguridad para la Sociedad de Incibe; Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills Aguirre Newman; Joaquín Cucala, Senior Vice President and General Counsel Asia Pacific, Middle East and Africa de Procter & Gamble; Victoria Hernández Valcárcel, consejera en CaixaBank Payments & Consumer; Antonio Puente, director general de Adolfo Domínguez; Miguel Vázquez Caride, director de Tecnologías de la Información de Adolfo Domínguez; Roy Donoso, presidente de SUMAC; Xabier Mitxelena, Accenture Security Lead para España, Portugal e Israel; e Igor Unanue, CTO y cofounder de S21sec.

Comprometidos con la ciberseguridad

Todos ellos pusieron de manifiesto su compromiso con la ciberseguridad desde sus puestos directivos. Algunos lo hacen por motivaciones propias, otros porque resulta fundamental para su negocio, otros porque así se lo exigen sus clientes… El caso es que, afortunadamente, esta preocupación por la ciberseguridad cada vez se va extendiendo más entre la dirección de las organizaciones. Además, resulta imprescindible que así sea ante el incremento, especialmente durante la pandemia, de la ciberamenazas, tal y como constataron todos los ponentes. De hecho, muchos de ellos confirmaron que reciben cientos de intrusiones diarias, principalmente de phishing.

Por fortuna, ninguna suele tener consecuencias, pero todos son conscientes de la necesidad de reforzar la seguridad digital. Y es que una compañía es tan fuerte en este ámbito como lo es su eslabón más débil. De ahí que, tal y como recordaron los representantes de los proveedores Accenture Security y S21Sec, es preciso contar con una estrategia corporativa de ciberseguridad. De hecho, animaron a la alta dirección que no lo haya hecho ya a dar ese paso. No en vano, las consecuencias de sufrir un ciberataque exitoso pueden ser nefastas para la buena marcha de su negocio.

La revista Red Seguridad publicará próximamente el reportaje completo de este evento.