La Comunidad de Madrid aprueba un Plan de Protección Civil ante Atentados Terroristas

Reunión del Plan de Protección Civil ante Atentados Terroristas de la Comunidad de Madrid
Redacció

La Comunidad de Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno un Plan de Actuación de Protección Civil ante Atentados Terroristas, tras obtener la admisión del texto por parte de la Comisión de Protección Civil. La región se convertirá así en la primera comunidad autónoma española que adopta un tratamiento específico para coordinar los dispositivos de seguridad ante estos ataques, según ha indicado la propia Comunidad.

Los atentados de los últimos años en Europa han creado una necesidad implícita de incluir una política específica para el tratamiento previo y posterior de posibles actos terroristas en nuestro país. La próxima instauración de este Plan supondrá la implantación de nuevos mecanismos y procedimientos para la coordinación de la seguridad. Con ello, aparece la figura de un interlocutor a nivel de dirección estratégica y operativa dentro de la zona de intervención, que permitirá coordinar los apoyos y adecuar su actuación a la dirección estatal para los atentados terroristas.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reseñado la necesidad de que se garantice “la actuación coordinada y eficaz de las policías locales, los servicios sanitarios de emergencia, los cuerpos de bomberos y protección civil y los profesionales de atención psicológica”, destacando la importancia de los servicios públicos a la hora de ayudar a las víctimas y sus familiares.

La atención psicosocial a estos colectivos se ha convertido en un pilar principal del Plan promovido desde el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso. El seguimiento permanente de las víctimas, realizado por parte de psicólogosespecializados en materia de terrorismo, será una de las nuevas normas implantadas. Junto a esta, también la adopción de medidas que respeten los comunicados y los datos expuestos acerca de los afectados.

Además, una vez aprobado el Plan, se incluirán convenios con las asociaciones de víctimas del terrorismo y los servicios de emergencia recibirán una serie de programas de formación, que les permita aportar una mayor protección y atención a las víctimas. También los centros hospitalarios habilitarán espacios para heridos y la Comunidad realizará una gestión conjunta con Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Interior en caso de que alguna de las víctimas no tuviera nacionalidad española.

Para finalizar, la instauración de este Plan supondrá la adopción de protocolos de actuación entre los servicios de emergencia de las administraciones implicadas y el establecimiento de grupos de trabajo para catalogar a los psicólogos formados y la elaboración de un sumario sobre el trato adecuado con los afectados.

Archivado en: