La desinformación en tiempos del COVID-19

Recortes de periódico sobre virus
Cyrity

La empresa Cyrity ha publicado un informe sobre la desinformación durante la crisis del coronavirus COVID-19. El documento tiene como propósito reflejar, de la forma más objetiva posible, la información publicada en múltiples fuentes abiertas y contrastables relativas a la pandemia. Pero sobre todo pone el acento en las acciones de desinformación que se están desarrollando en torno a la enfermedad en los últimos meses.

En la primera parte del informe hace una descripción cronológica detallada de la pandemia, sus consecuencias socio-económicas, así como los potenciales beneficiados y perjudicados de esta.

En la segunda parte se introducen las cuestiones claves relativas a la llamada “guerra de la desinformación” en relación con el COVID-19. Cyrity ha analizado los principales factores que acompañan a la pandemia y aquellos que continuarán después de esta y pueden tener consecuencias más graves a medio y largo plazo.

Finalmente, el último capítulo desarrolla el análisis propio realizado sobre las miles de noticias falsas que se han publicado estos días en torno al COVID-19 y que han sido recogidas por el Instituto Poynter/IFCN.

El informe puede descargarse en formato PDF en este enlace.