La ICA denuncia “informaciones erróneas” sobre la transmisión del coronavirus en billetes y monedas

billetes coronavirus
Asociación Internacional de Divisas

La Asociación Internacional de Divisas (ICA, por sus siglas en inglés) ha mostrado su preocupación a través de un comunicado por el aumento de “información errónea” sobre el uso de billetes y monedas como uno de los efectos de contagio del coronavirus. En concreto, esta organización se basa en una serie de referencias de expertos para desmontar estas informaciones.

Como primer punto, señala que la Organización Mundial de la Salud no desaconseja usar el pago en efectivo. De hecho, esta se centra en las normas básicas higiénicas: lavado de manos, uso de geles hidroalcohólicos, etc. Además, afirma que, según varios bancos centrales y expertos médicos, no hay evidencias de que los billetes transmitan coronavirus o estén más contaminados que otras superficies o métodos de pago.

Y es que, tal y como afirma el Banco Central Europeo, “estudios de laboratorios de primer nivel indican que el coronavirus puede sobrevivir más fácilmente en una superficie de acero inoxidable que en los billetes de algodón. Otros análisis muestran que es mucho más difícil que un virus se transfiera desde superficies porosas, como los billetes, que desde superficies lisas”.

“El efectivo es solo una de las muchas superficies que tocamos con frecuencia. Es igual que cualquier otro dispositivo de pago, ya sea una tarjeta, un teléfono o un reloj”. Así lo señala Christian Hawkesby, asistente del Gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.

Efectos económicos

Además, la ICA menciona una serie de consecuencias económicas si se deja de utilizar el pago en efectivo. Entre ellas, la limitación de la inclusión financiera y del acceso a los bienes. Incluso, según esta organización, se puede exponer potencialmente al público al aumento del riesgo de fraude.

De hecho, desde el Banco de Francia se asegura que el efectivo es, a menudo, el único medio de pago posible para las poblaciones más vulnerables. Por ello, categorizan como “esencial” que los ciudadanos tengan libertad a la hora de elegir el medio de pago.

Asimismo, los comercios se podrían ver perjudicados si se deja de utilizar billetes y monedas por el coronavirus. Por ejemplo, desde el Banco de Canadá se recomienda a los minoristas seguir aceptando efectivo para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a los bienes y servicios.