La Policía Científica investigó más de cuatro incendios al día en 2019

incendios Policía Científica
Policía Nacional

Los especialistas en incendios de la Policía Científica han investigado 1.634 incendios en 2019. O lo que es lo mismo, más de cuatro siniestros al día. Durante su labor, emitieron 805 informes técnicos. En lo que va de año, estos mismos profesionales han investigado 907 hechos, emitiendo 354 informes.

Estos siniestros abarcan desde incendios de vehículos hasta grandes incendios en naves industriales o edificios. Y también multitud de fuentes de origen: fuegos provocados, negligentes o accidentales.

Últimas actuaciones

Los agentes de esta brigada comenzaron a trabajar en la investigación de incendios en 1987. Su labor principal es, desde entonces, analizar las causas y los orígenes de fuegos y explosiones de gran relevancia. Por ejemplo, de manera reciente han investigado incendios como el ocurrido en Hortaleza (Madrid). Este siniestro quemó las plantas superiores de un edificio de 20 alturas.

Otros ejemplos son los sucedidos en los últimos meses en Málaga. En Marbella se inspeccionó el siniestro en un hotel que causó la muerte de una persona y la afectación de varias otras por inhalación de humo. Igualmente, la inspección realizada en el siniestro que calcinó un centro comercial de Estepona permitió comprobar el origen del fuego. Gracias a ella se detuvieron a dos personas que, presuntamente, habían provocado un cortocircuito al engancharse ilegalmente a la red eléctrica.

Labor fundamental

Pero en esta labor los agentes de la Policía Científica no trabajan solos contra los incendios. También realizan un trabajo fundamental los guías caninos y sus perros para determinar el foco donde se originó el incendio. También cabe destacar el trabajo de la Unidad de Medios Aéreos. Un grupo que permite visualizar la extensión de un incendio de grandes dimensiones o cuando se ha producido el colapso de estructuras.

Es esencial, asimismo, el trabajo de los agentes de Policía Judicial, quienes aportan valiosa información sobre las circunstancias e implicados en el suceso. Los agentes de Seguridad Ciudadana también merecen una mención especial al ser los primeros en llegar al lugar y recabar información.