La Policía Nacional alerta del riesgo del ‘ciberpostureo’ durante las vacaciones

Teléfono móvil en funda de plástico sobre la arena de una playa.

Teléfono móvil en una funda de plástico sobre la arena de una playa española. Fuente: Twitter.

Gabriela Bustelo

Todas las veces que se repita son pocas. La Policía Nacional insiste en el riesgo del ‘ciberpostureo‘ en estas etapas veraniegas. ¿Qué es el ‘ciberpostureo’? Quizá tú también lo hagas, ya que es una práctica muy extendida en las redes sociales. Consiste en alardear de los viajes que se van a hacer, compartiendo valiosa información con los delincuentes. No en vano es frecuente que tras fanfarronear en redes sobre lo que se va a hacer en verano, al ‘fantasma’ le roben mientras no está en su casa.

La Policía advierte del peligro del ‘ciberpostureo’ en verano

Como cada verano, la Policía vuelve a recordarnos de lo peligroso que es presumir en las redes sobre nuestras vacaciones. Estos son los motivos:

  • La publicación en Internet de fotos o videos, con frecuencia dando la ubicación en tiempo real, es una de las pistas más claras que se pueden dar a los ladrones, al aportar información sobre cuáles son las viviendas vacías.
  • Los agentes de la Policía Nacional recomiendan, de cara a este puente de mediados de agosto, configurar las cuentas de redes para ponerlas en modalidad privada. Si se quiere publicar contenido audiovisual sobre las vacaciones, debería hacerse cuando ya se haya regresado a casa.

https://twitter.com/policia/status/1558060088350343173?s=20&t=-m3uSxJZcpJdxu3t1L9uew

Seis recomendaciones de la Policía Nacional para evitar los robos en verano

  1. Desactivar la función GPS en la cámara del smartphone y configurar los dispositivos para rechazar los accesos a cualquier aplicación que pueda usar los datos de ubicación.
  2. Revisar la configuración de privacidad de todas las cuentas de redes sociales.
  3. Tener presente que los datos que se suben a una red social pueden estar asociados a otra red social.
  4. Suprimir los datos personales, como la dirección y el teléfono, de los perfiles y datos de alta en redes sociales.
  5. No publicar fotos ni videos durante las vacaciones, sino esperar a estar de regreso en casa para hacerlo.
  6. Supervisar la actividad en redes de los familiares menores de edad para actualizar su configuración de privacidad y los contactos agregados a sus cuentas.