La Policía Nacional crea la figura del coordinador COVID-19 en todas sus dependencias

coordinador COVID
Policía Nacional

La Policía Nacional ha creado, gracias a la segunda actualización de su Plan frente al coronavirus, la figura del coordinador COVID-19 en todas sus dependencias. Estos profesionales recibirán la formación necesaria para unificar criterios de actuación y seguir el cumplimiento de las medidas propuestas en dicho plan.

Entre las funciones del coordinador COVID-19 se encuentran transmitir el material divulgativo sobre las medidas de prevención frente al virus. Además, revisará la efectiva implantación de las medidas preventivas en las instancias policiales.

Por otro lado, esta figura informará sobre las deficiencias o carencias que presenten las instalaciones en materia de prevención frente al coronavirus. De esta manera se podrá proceder a su subsanación.

Asimismo, velará para que se realicen las comunicaciones preceptivas sobre la incidencia de la pandemia determinadas por los órganos centrales o periféricos competentes. También asesorará a los responsables de los servicios en la cumplimentación del cuestionario de seguimiento de contactos. Y, por último, trasladará este cuestionario a la Unidad Regional de Sanidad o al Área Sanitaria de la División de Personal.

En definitiva, con la figura del coordinador COVID se pretende controlar la efectiva implantación de las disposiciones sanitarias.

Otras medidas

Pero el Plan frente al coronavirus de la Policía Nacional alberga otras medidas. Es el caso del uso obligatorio de las mascarillas en dependencias policiales.

Asimismo, el organismo ha diseñado un procedimiento de rastreo de contagios y contactos de carácter obligatorio. Gracias a él, se determinarán los contactos estrechos en el ámbito laboral.

Y por parte del Área Sanitaria, se llevarán a cabo pruebas de detección de infección. Para ello utilizarán test rápidos de antígenos, PCR o test de anticuerpos.

Finalmente, la Policía Nacional realizará un Plan de Comunicación Interna que determine los objetivos y las líneas de actuación para difundir entre sus miembros los mensajes y pautas preventivas de actuación recogidas en el Plan.