La Policía Nacional neutraliza drones gracias a la inteligencia artificial

Uso de drones en la Comunidad de Madrid

Cada día se detectan entre 20 y 25 vuelos de drones en Madrid.

Redacción.

El pasado 3 de febrero, la presencia de un dron obligó a cerrar el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Para detectar este tipo de actuaciones, la Policía Nacional neutraliza drones sirviéndose de la inteligencia artificial. Concretamente, dispone del sistema Caelus, que detecta vuelos no autorizados en Madrid. Una herramienta que facilita localizar a los pilotos que operan desde la vía pública, domicilios, hoteles…

De esta forma, es posible conocer la ubicación exacta de un dron. Y, seguidamente, a través del Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091 (CIMACC 091), enviar una patrulla de agentes. Asimismo, la Policía Nacional neutraliza drones mediante sistemas portátiles, móviles y fijos que pueden llegar a anular este tipo de naves.

Desde la seguridad pública advierten del peligro que supone volar drones de forma ilegal. Por dicho motivo, las sanciones recogidas en la Ley de Seguridad Aérea llegan a alcanzar los 4,5 millones de euros. A pesar de ello, en el último mes se detectaron más de cien vuelos ilegales en el cielo de Madrid.

‘Policía del Aire’

Al solicitarle más detalles sobre cómo la Policía Nacional neutraliza drones, el inspector José Luis Boto detalla que cada día se detectan entre 20 y 25 vuelos en Madrid. De manera especial, en la zona del parque del Retiro. “Cuando recibimos una alerta, no sabemos si es un niño o alguien que quiere hacer daño”, detalla.

Gracias al sistema Caelus, la Policía Nacional puede hacer un seguimiento de los drones que operan en la Comunidad de Madrid. Casi el 75% del espacio aéreo de la región está restringido al vuelo de drones sin autorización. Sin embargo, se registran casos como el del aeropuerto de Barajas o el de los drones que recientemente han sobrevolado la Plaza Mayor, el Congreso de los Diputados o el Palacio Real. “Sin un control específico, los drones suponen un riesgo”, concluye el inspector jefe de Telecomunicaciones de la Policía Nacional.

Sobre el uso de los drones, expertos del cuerpo policial recuerdan la importancia de tener los conocimientos necesarios. Y también de informarse antes de utilizar un dron para evitar situaciones de riesgo y sanciones.