La UCSP intensifica su comunicación con los hospitales por el coronavirus

Hospital
Enrique González Herrero

La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional ha intensificado su actividad de coordinación y colaboración con la seguridad privada para afrontar la  crisis del coronavirus en España. La unidad policial ha aumentado sus comunicaciones especialmente con los directores de seguridad, personal de vigilancia y empresas proveedoras de seguridad privada en hospitales. “Estamos intensificando la actividad comunicativa con ellos a los efectos de proporcionar la protección necesaria en el entorno sanitario”, explica a Seguritecnia el comisario Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario de la Policía Nacional.

Según explica Galván, las acciones que está llevando a cabo la UCSP se ajustan al real decreto-ley de estado de alarma y la orden del Ministerio del Interior, en las que “se otorga un papel primordial a la coordinación público-privada”. Para ampliar su actividad más allá de lo habitual, la UCSP ha dado directrices a sus diferentes unidades territoriales para “intensificar durante las 24 horas al día la información dirigida tanto a la seguridad privada en el entorno sanitario como en el resto de sectores”.

No en vano, desde el lunes la UCSP ha atendido más de 450 consultas relacionadas con la situación por coronavirus. Se trata de asesoramientos “previsibles” que se atienden a la mayor rapidez para resolver la situación de que se trate.

“La Policía Nacional y la seguridad privada son dos instrumentos que, más que nunca, confluyen en la seguridad nacional”, manifiesta el comisario Galván, quien añade que “desde el primer momento, la idea de unidad se ha materializado”.

Importancia del director de Seguridad en hospitales

El comisario Galván destaca en declaraciones a Seguritecnia que la situación derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 no ha cogido por sorpresa a los hospitales que tiene un director de seguridad. Las instalaciones sanitarias con un profesional al frente del Departamento de Seguridad han puesto en marcha medidas de contingencia desde los primeros contagios en España.

“Se nota mucho aquellas instalaciones donde hay un director de seguridad, porque ellos saben lo que tienen que hacer y cómo ponerse en contacto con nosotros. Cuando no hay un director la situación requiere un esfuerzo adicional por nuestra parte”, apunta el también jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación de la UCSP.

El comisario Galván destaca la labor que está realizando hasta el momento el personal de seguridad privada del entorno sanitario y la profesionalidad que está demostrando. “Contamos con ellos y estamos en contacto permanente, y lo estamos haciendo como requiere la situación: con serenidad y responsabilidad”, concluye el responsable policial.

Comisario Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario en su despacho.
El comisario Javier Galván en su despacho.

Archivado en: