La Unión Europea aprueba una nueva estrategia contra el crimen organizado

Crimen organizado.
Enrique González Herrero

La Comisión Europea aprobó, el 14 de abril, una nueva estrategia para combatir el crimen organizado en la Unión Europea. El documento, que tiene una vigencia de cinco años, pretende impulsar la cooperación policial y judicial, abordar las estructuras de la delincuencia organizada y los delitos de alta prioridad, eliminar los beneficios delictivos y garantizar una respuesta moderna a los avances tecnológicos.

Los grupos de delincuencia organizada activos en Europa están involucrados en una variedad de actividades delictivas, entre las que destaca el tráfico de drogas, los delitos contra la propiedad, el fraude, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos. Los ingresos de estas bandas en 2019 ascendió a 139.000 millones de euros, es decir, el 1 por ciento del producto interior bruto de la Unión Europea, según datos de la Comisión.

La estrategia aprobada este mes establece las herramientas y medidas que tomará la Unión Europea para «alterar los modelos comerciales y las estructuras de las organizaciones criminales a través de las fronteras, tanto en línea como fuera de línea».

Líneas de acción contra el crimen organizado

La estrategia establece cuatro grandes objetivos con varias líneas de acción a desarrollar durante el próximo lustro (2021-2025). Esas metas son:

  • Impulsar la cooperación policial y judicial: la Comisión considera que el intercambio efectivo de información entre las autoridades policiales y judiciales en toda la UE es clave para combatir eficazmente la delincuencia organizada. Por ello, ampliará, modernizará y reforzará la financiación de la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas criminales (EMPACT) y propondrá actualizar el marco para el intercambio de información sobre ADN, huellas dactilares y matriculación de vehículos. El gobierno europeo propondrá asimismo un Código de Cooperación Policial para asegurarse de que las fuerzas de seguridad de la Unión puedan cooperar de manera más eficiente. También trabajará para que los sistemas de información para la gestión de la seguridad, las fronteras y la migración sean interoperables y tratará de alcanzar un nuevo acuerdo de cooperación con Interpol.
  • Apoyar investigaciones más eficaces para romper las estructuras de la delincuencia organizada y centrarse en delitos de alta y específica prioridad: la Comisión propondrá revisar las normas de la UE contra los delitos ambientales y establecerá un paquete de herramientas contra la falsificación, en particular de productos médicos. Otra línea de acción enmarcada en este objetivo es establecer medidas para abordar el tráfico ilícito de bienes culturales y desarrollar la estrategia europea dedicada a combatir la trata de seres humanos.
  • Asegurarse de que delinquir no sea rentable: la estrategia pone foco en este caso sobre las finanzas delictivas. Al respecto indica que más del 60 por ciento de las redes delictivas activas en la UE se involucran en actos de corrupción y más del 80 por ciento utilizan negocios legítimos como fachada para sus actividades, si bien solo el 1 por ciento de los activos delictivos es confiscado. Por ello, la Comisión propondrá revisar las normas sobre confiscación de beneficios delictivos, desarrollará otras contra el blanqueo de capitales, promoverá el inicio temprano de investigaciones financieras y evaluará las normas anticorrupción de la Unión.
  • Adaptar la aplicación de la ley y el poder judicial a la era digital: en este caso, la Comisión analizará y esbozará posibles enfoques para la retención de datos y propondrá el camino a seguir para abordar el acceso legal y específico a la información cifrada en el contexto de las investigaciones y enjuiciamientos penales. También destinará esfuerzos para proporcionar a las autoridades nacionales las herramientas, conocimientos y experiencia operativa necesarios para realizar investigaciones digitales.

Archivado en: