María José Foche Madrid Jefa de Sección de Crimen Organizado UDYCO-Costa del SolPolicía Nacional

M.J. Foche (Policía): "La dimensión del crimen organizado en nuestro país es similar al resto de los países europeos"

Maria Jose Foche Madrid

María José Foche lleva más de 21 años en el Cuerpo Nacional de Policía. Ha estado destinada en varios lugares del territorio español, entre los que destacan Madrid, Málaga y Denia. Tras pasar por diversas jefaturas, ahora coordina una sección compuesta por siete grupos desplegados a lo largo de la Costa del Sol. En total, 70 policías cuyo objetivo es luchar contra el crimen organizado.

¿Cómo ha sido su trayectoria en la Policía Nacional?

Ingresé en el año 2000 en la escala básica tras estar opositando un par de años después de terminar la licenciatura de Psicología en mi ciudad natal, Granada. Tras jurar el cargo fui destinada a la comisaría de distrito Centro de Madrid, donde estuve en Seguridad Ciudadana.

En 2002 aprobé por oposición libre para la escala ejecutiva como inspectora, y tras la formación en la Escuela Nacional de Ávila me fui a Málaga, donde mi primer puesto de trabajo como inspectora fue dirigir un grupo de Terrorismo Yihadista en la Brigada de Información durante aproximadamente un año.

Tras esta andadura profesional, y tras pasar por la comisaría de distrito Norte de la ciudad durante algunos meses como jefa de Grupo de Seguridad Ciudadana, la mayor parte de mi carrera profesional durante los siguientes 11 años fue como jefa de Grupo de Sistemas Especiales. Era la encargada de dar apoyo a las demás unidades policiales de Andalucía oriental en el empleo de los diferentes medios tecnológicos necesarios en las investigaciones llevadas a cabo por grupos de las distintas brigadas.

En 2017 ascendí por concurso oposición para inspectora-jefa, y me fui destinada a la localidad de Denia (Alicante) como jefa de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana unos ocho meses. Posteriormente, por libre designación me nombraron jefa de Sección de la Jefatura de Sistemas Especiales a nivel central en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto.

Tras dos años volví a la provincia de Málaga, concretamente a la Brigada Local de Extranjería de Vélez-Málaga. Y tras convocar el concurso general de méritos, conseguí una plaza de jefa de Sección Operativa en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga, en la Sección de Crimen Organizado de la UDYCO-Costa del Sol.

«Cada vez se observa una mayor especialización en estas bandas asentadas a lo largo de la Costa del Sol en todas las actividades delictivas propias del crimen organizado»

Como ha comentado, ahora es usted jefa de Sección del Crimen Organizado de la UDYCO-Costa del Sol. ¿Con qué recursos cuenta su unidad para hacer frente al tráfico de drogas y al crimen organizado?

Sin duda, la Unidad de UDYCO-Costa del Sol, que está compuesta, además, por la Sección de Estupefacientes, cuenta con el mejor de los recursos: la calidad humana y profesional de todos sus integrantes. Mi sección se compone de siete grupos desplegados a lo largo de la Costa del Sol. Cuatro de ellos están situados en las dependencias de las comisarías locales de Estepona, Marbella, Fuengirola y Torremolinos; y los tres restantes en la Comisaría Provincial. Uno de estos grupos está especializado en ajustes de cuentas, investigando aquellas muertes violentas desencadenadas entre grupos delictivos organizados ocurridas en toda la Costa del Sol. Un segundo grupo está dedicado en exclusiva a la investigación de secuestros y vuelcos relacionados con el crimen organizado, y el tercer grupo al tráfico ilícito de vehículos. Cada grupo tiene diez funcionarios policiales de distintas escalas, con lo cual, la Sección de Crimen Organizado está compuesta por unos 70 policías.

Maria José Foche Madrid_dia internacional de la mujer

¿Cuál es la dimensión del crimen organizado en España? ¿Hasta qué punto es preocupante?

La dimensión del crimen organizado en nuestro país, y concretamente en la Costa del sol, es similar al resto de los países europeos. Aunque atendiendo a criterios geográficos y a otros aspectos coyunturales de la Costa del Sol, cada vez es mayor el asentamiento de grupos organizados. El motivo es que entre ellos se crea un ‘efecto llamada’ al detectar que las penas en España por la comisión de algunos delitos graves, como el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, entre otros, son mucho menores, por lo que es rentable delinquir en España y en especial en la Costa del Sol.

¿Cuáles son los principales ejes de la lucha contra el crimen organizado, teniendo en cuenta que estamos en un mundo globalizado?

Entre ellos estarían la cooperación y la colaboración tanto a nivel policial como judicial en el ámbito internacional. Es fundamental mantener contactos permanentes y continuos entre los diferentes miembros de organismos policiales y judiciales para que el intercambio y auxilio de información sea continuo y eficaz en la investigación transnacional de las organizaciones criminales que, asentadas en la Costa del Sol, mantienen arraigo con sus países de origen. Para ello es fundamental el uso de las nuevas tecnologías.

¿Cómo operan estas bandas del crimen organizado en España y qué tipo de delitos comenten?

Cada vez se observa una mayor especialización en estas bandas asentadas a lo largo de la Costa del Sol en todas las actividades delictivas propias del crimen organizado, y cada vez más actúan prestando sus servicios a otras bandas organizadas, a modo de subcontratas.

Esta forma de trabajar dificulta de manera exponencial la investigación de algunos delitos, que solo con perseverancia y gracias a la cualificación de los integrantes de la sección que dirijo se consigue casi en tiempo récord.

El tráfico de drogas, el tráfico ilícito de vehículos, los homicidios y asesinatos cometidos por ajustes de cuentas entre bandas rivales y las actividades de blanqueo de capitales fruto de los beneficios obtenidos son, en líneas generales, los delitos que se cometen con mayor frecuencia.

«Es una realidad que las bandas del crimen organizado en España tienen mejores medios que nosotros y que disponen de las últimas tecnologías»

¿Cómo están cambiando las bandas del crimen organizado en España? ¿De qué manera aprovechan las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus acciones?

Las bandas del crimen organizado están en constante cambio, como el resto de la sociedad, gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estas tecnologías les permiten estar en contacto permanente sin necesidad de reunirse personalmente y de cambiar cada vez más rápido de plataforma en sus comunicaciones para que no sean interceptadas.

Es una realidad que tienen mejores medios que nosotros, por una cuestión económica, y que disponen de las últimas tecnologías. Si bien no hay que olvidar que, a pesar de las nuevas tecnologías, las reuniones personales siguen produciéndose, y combinando ambas se llega a la desarticulación de las mismas.

¿Por qué la Costa del Sol se ha convertido en asentamiento de muchos clanes o fugitivos relacionados con el crimen organizado?

Es indudable que la Costa del Sol es el asentamiento perfecto por varios motivos. En primer lugar, por su posición geoestratégica, que la hace esencial por su proximidad al continente africano. Otras circunstancias son el factor climático y contar con uno de los aeropuertos más importantes de España. Pero el elemento fundamental y, sin duda, el mayor atractivo para ellos es el anonimato en el que permanecen debido a la disgregación inmobiliaria de la Costa del Sol.

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.