Antiterrorismo Navidad 2020 Las medidas antiterroristas, reforzadas por el periodo navideño

Antiterrorismo Navidad 2020
Presidencia del Gobierno

El Ministerio del Interior ha reforzado las medidas de seguridad sobre antiterrorismo con motivo de las fiestas de Navidad 2020. El dispositivo especial ha comenzado el 15 de diciembre y se extenderá hasta las 14:00 horas del 9 de enero. Su aplicación corresponde a todo el territorio nacional.

Este dispositivo se lleva a cabo aunque las autoridades esperen menos desplazamientos y aglomeraciones. Pese a ello, afirman, es necesario adoptar las medidas habituales de prevención frente al terrorismo que se articulan en esta época del año.

Esta medida pretende robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, control y seguimiento antiterrorista por parte de las fuerzas del orden. No obstante, desde Interior se han fijado cuatro grandes objetivos para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Refuerzo de los dispositivos de antiterrorismo en la Navidad 2020

El primero de estos objetivos en materia de antiterrorismo para la Navidad 2020 es reforzar los dispositivos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta. También se incrementan los controles aleatorios de vehículos y personas en plazas, calles, vías comerciales, mercadillos navideños, centros religiosos y edificios emblemáticos o aquellos en los que se prevean aglomeraciones.

Además, se intensifican las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Y se extreman las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales.

El último objetivo corresponde al mantenimiento del resto de medidas previstas en el Plan para el vigente Nivel 4 de Alerta Antiterrorista.