Alfredo Fondón Alviz Director de Seguridad CorporativaGrupo Ribera Salud

“Las medidas de seguridad son pilares básicos para un control de la pandemia COVID-19 y sus terribles resultados”

Alfredo Fondón, director de Seguridad de Rivera Salud

El Departamento de Seguridad del Grupo Ribera Salud se ha visto obligado a alterar y ampliar las medidas y protocolos de seguridad para combatir al COVID-19 tal y como cuenta su director de seguridad a Seguritecnia. Una entrevista que forma parte de una serie de breve entrevistas que la publicación está haciendo a varios profesionales para conocer, de primera mano, las impresiones de los directores de seguridad en su lucha contra el coronavirus.

1. ¿Cómo se ve desde el prisma de un profesional de la seguridad una situación inesperada como esta?

Debido a la actual situación, dentro del sector y, por ende, dentro de nuestra organización nos hemos visto obligados a alterar y ampliar las medidas y protocolos de seguridad y prevención como medidas garantistas sobre la salud de nuestros trabajadores, enfermos. También se ha visto alterado el abastecimiento de nuestros servicios en infraestructuras (hoy más críticas que nunca), como son nuestros hospitales, así como la propia continuidad de nuestros servicios sanitarios.

Si con algo está acostumbrado a trabajar el sector de la seguridad privada, es precisamente con las medidas de evaluación de riesgos, prevención, planes de seguridad etc. Desde mi perspectiva personal, estos son pilares básicos para un control de esta pandemia, Covid 19, y sus terribles resultados a día de hoy.

2. ¿Cómo está afrontando la situación en su organización, en lo que atañe a la seguridad, para aportar su trabajo a la lucha contra el COVID-19?

Desde el Departamento de Seguridad de Ribera Salud siempre hemos tenido clara la importancia de los hospitales como entidades críticas, como podemos ver en la situación actual. Es muy importante que estos cuenten con planes de contingencias que abarquen todos los escenarios posibles.

Precisamente enmarcado dentro de ese Plan de Contingencias, hemos instaurado la toma de medidas necesarias, la reestructuración de grupos y equipos, la adaptación de franjas horarias, turnos y puestos, así como todas las medidas necesarias de prevención, higiene y desinfección. Igualmente hemos adaptado los procedimientos específicos informativos, de vigilancia y control en nuestros hospitales, para que usuarios y trabajadores cumplan con la normativa implantada y de obligado cumplimiento, comunicada por las autoridades sanitarias.