Los detectives privados crearán un colegio profesional en Madrid

Grupo de profesionales unen esfuerzos
APDPE

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) ha iniciado los pasos para crear el Colegio Oficial de Detectives en la Comunidad de Madrid. La decisión ha sido consensuada por los miembros de dicha organización durante la Asamblea General celebrada durante fin de semana. Tanto la junta directiva como los representantes de la mayoría de los profesionales de la región, expusieron en el encuentro su intención de constituir el Colegio Profesional. Madrid cuenta en la actualidad con unos 350 profesionales de la investigación privada.

El presidente de la APDPE, Enrique Hormigo, y el delegado por Madrid, Rafael Guerrero, han mantenido ya contactos con la Comunidad de Madrid para iniciar los trámites necesarios. La iniciativa buscará el consenso del resto de asociaciones profesionales de detectives privados con el fin de conseguir la creación del organismo colegiado.

Detectives privados en España

La APDPE argumenta la decisión de crear un Colegio Profesional de Detectives Privados en Madrid en la necesidad de unificar criterios profesionales específicos para su actividad. Asimismo, la nueva corporación permitiría «reafirmar los niveles de profesionalidad de su actividad, aportando confianza en materia de la regulación de sus conocimientos y competencias como profesionales», explica la asociación en una nota.

La agrupación recuerda que la actividad de los investigadores privados en España está sujeta a la obtención de un grado universitario en la materia. Además, deben estar registrados con su número de licencia en la Secretaría de Estado de la Seguridad.

Sus funciones está reguladas mediante la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguridad Privada en relación a las funciones de los detectives privados, así como otras normativas regulatorias.