Los incendios, entre las principales causas de muerte en la vivienda en 2019

Incendio en un edificio.

Incendio en un edificio.

Tecnifuego

Los datos provisionales de incendios en España en 2019, recabados por Tecnifuego, muestran un aumento en la mortalidad respecto a otros años, convirtiéndolo en uno de los más catastróficos de la década.

Los incendios de este 2019 se han convertido en unos de los más trágicos de los últimos 10 años. Estos números confirman que el riesgo de incendio es, ahora, una de las principales causas de muerte en la vivienda en nuestro país. Durante el primer trimestre del año, 75 víctimas mortales sucumbieron a estos fuegos y en este último trimestre fueron al menos 55, según los primeros datos recabados por Tecnifuego. La cifra aún no es oficial, el balance reflejaría un aumento de afectados en este tipo de accidentes.

Aunque en 2018 la media diaria de fuegos en el hogar y una reducción en el número de intervenciones de los bomberos sufrió un fuerte descenso, según el “Informe 2018 de víctimas por incendio”, realizado por la Fundación Mapfre y la APTB, Asociación Profesional Técnicos Bomberos, los incendios con víctimas han incrementado su número en la última década. Durante el pasado año 93.467 incendios tuvieron lugar en España.

Este informe destaca también el riesgo que sufren los ancianos que viven solos, que la época en la que más se originan es el invierno y que el salón es el sitio donde más veces acontecieron. Por su parte, las principales causas son fallos eléctricos y los productores de calor (radiadores, braseros…), que suponen el 15% y el 12% de los accidentes, respectivamente.

Según numerosos estudios realizados en otros lugares de Europa, las víctimas de incendio son evitables en su mayoría. Países como Francia y Reino Unido han conseguido reducir un 70% las muertes en estos accidentes en los últimos 50 años, tan solo con cambios en la legislación y campañas de concienciación. España, por su parte, está a la cola de la lucha contra los incendios, no solo por el balance provisional de víctimas en 2019, sino que, además, los fuegos de estos primeros días de 2020 ya suman ocho muertes y otras catorce personas han resultado heridas.

Desde Tecnifuego exigen que la inclusión en la instalación de detectores de humo en las viviendas en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Esto permitiría detectar un incendio rápidamente, y aceleraría la evacuación y extinción del fuego, lo que evitaría la pérdida de muchas vidas, afirma la organización.

También instan a la Administración a contribuir con este refuerzo de la seguridad. Para ello, demandan la realización de campañas de concienciación sobre el riesgo de incendio y las medidas de protección para los ciudadanos (extintor, manta ignífuga…). Con esto, Tecnifuego pretende inculcar la necesidad de instalar aparatos de protección contra fuegos y velar por el cumplimiento de las obligaciones nuevas del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) en las viviendas.