Las aseguradoras gastan 500 millones al año en indemnizaciones por incendio

Incendio
Redacción

Estamos Seguros, junto con Cepreven y Tecnifuego, han elaborado el informe ¡Fuego! Los incendios asegurados. Datos 2020-2021, donde pone de manifiesto que los seguros pagan más de 500 millones de euros al año en indemnizaciones por los daños causados por los incendio.

El 88 por ciento de los inmuebles protegidos por los seguros frente a incendios son viviendas. Los comercios representan el 6,1 por ciento, las comunidades de propietarios un 3,2 por ciento y las industrias y otro tipo de espacios el 1,9 por ciento restante.

Según los datos de los que se dispone, el 73 por ciento de todos los incendios que se producen al año en España ocurre en viviendas. Sin embargo, el porcentaje que abarcan los hogares (88%) no es equiparable a la hora de repartir las indemnizaciones por incendio. Esto se debe a que los daños que ocasionan las llamas de fábricas y negocios son más graves que los de las viviendas. Mientras que un incendio medio en una vivienda conlleva el pago de 2.683 euros por parte del seguro, en los comercios se duplica (5.406 euros) y en el caso de industrias se multiplica por 19 (50.586 euros).

¿Dónde se producen más incendios?

La mayor parte de los inmuebles asegurados frente a incendios se encuentra en las provincias con más población (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla…). No obstante, los territorios donde es más probable que se produzca un incendio son Lugo, Badajoz, Córdoba, Jaén y Cuenca. La característica principal de estas provincias es que su población se encuentra dispersa entre varios municipios.

Precisamente, el informe desvela que las localidades con menos de 50.000 habitantes, tienden a sufrir una proporción de incendios más elevada de la que les correspondería por su demografía. Entre tanto, ocurre lo opuesto con las grandes ciudades. En los municipios de más de medio millón de habitantes ocurren menos incendios de lo que cabría esperar por la población que albergan. Una comparación de la gravedad media de los incendios sitúa en cabeza a las provincias de Alicante, Málaga, Lérida, Barcelona y Lugo. En estos territorios, los incendios generan unos costes de entre 7.000 y 13.000 euros.