Manuel Llamas, nuevo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil

Redacción

El Ministerio del Interior ha nombrado al teniente general Manuel Llamas nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil. Sustituye en el cargo al también teniente general Pablo Salas, que llevaba tres años y medio en el puesto.

Manuel Llamas: Nuevo ‘Número Dos’ de la Guardia Civil

El director general Leonardo Marcos es quien propone el relevo, con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. El director adjunto operativo —DAO, por sus siglas— es el ‘Número Dos’ de la Guardia Civil, el instituto armado que constituye, con la Policía Nacional, uno de los dos cuerpos nacionales de las Fuerzas de Seguridad de nuestro país. Este cargo ejecutivo de la GC trabaja en estrecha relación con el director general de la Benemérita.

Entre las responsabilidades del DAO de la Guardia Civil están planificar y coordinar los servicios de las unidades del cuerpo según las estrategias del director general. Y también proponer la organización y distribución territorial de las unidades; sustituir al director general con carácter interino o accidental; y garantizar el cumplimiento de los valores institucionales y la ética profesional del cuerpo.

¿Quién es el nuevo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil?

El nuevo DAO nació en Viñuela (Málaga) y tiene 64 años. Es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas y posgrado en Criminología y Dirección de la Seguridad Global. Deja atrás su cargo de jefe de mando de personal de la Guardia Civil. Ingresó en el cuerpo en 1981 y dos años más tarde ascendió a teniente. En 2021 obtuvo el rango actual. La amplia carrera en la GC incluye el Grupo de Acción Rápida, la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey, el Servicio de Información de Navarra y la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial.

Trabajó en las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Granada. Y ya como oficial general  tuvo el mando de la zona de Castilla La Mancha, el de la Jefatura de Policía Judicial y el del Gabinete Técnico. En comisión de servicio participó en la misión de paz del Cuartel General de la OTAN en Sarajevo y en un proyecto de cooperación de la UE en Guatemala.

Entre sus distinciones figuran la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Plata de la misma Orden. Además tiene la Cruz de la GC con Distintivo Rojo, la Orden del Mérito Policial, la del Mérito Civil, las medallas de Naciones Unidas y de la OTAN.