Más de 1.500 profesionales se inscriben en el Security Open Day

Security Open Day
Por Juanjo S. Arenas y Bernardo Valadés

El pasado lunes, 5 de octubre, la editorial Borrmart celebró Security Open Day en el marco del Open Week soluciones post-COVID. Este día sectorial, que tuvo como protagonista a la seguridad corporativa, se convirtió en un éxito de convocatoria, ya que arrancó con más de 1.500 inscritos. De ellos, se conectaron cerca de 500 para conocer de primera mano cómo el coronavirus ha afectado al sector de la seguridad. De hecho, a lo largo de la semana se han superado los 2.000 inscritos de forma global. No obstante, si no pudiste asistir al Security Open Day, visita la web app del Open Week. En ella tendrás disponible toda la información relevante hasta el 31 de diciembre.

Inscríbete al Open Week soluciones post-COVID

En el primer panel de la jornada, moderado por Ana Borredá, presidenta de la editorial y directora de las revistas Seguritecnia y Red Seguridad, tomaron parte los máximos representantes de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), ASIS España y la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS).

Sobre si los departamentos de Seguridad Corporativa han salido reforzados en el contexto actual, Eduard Zamora, presidente de ADSI, respondió afirmativamente. «Desde la irrupción de la pandemia se ha contado más con ellos y se los ha integrado en los comités de crisis. Ahora se consulta más a los directores de Seguridad, que, por lo tanto, se han convertido en figuras más participativas. Desgraciadamente, ese mayor protagonismo no se ha acompañado de más recursos», manifestó.

Este último apunte fue compartido por Alfonso Castaño, presidente de ASIS España. «Los departamentos de Seguridad Corporativa no han visto aumentados sus recursos, salvo aquellos que tienen competencias en materia de continuidad de negocio o ciberseguridad. Es más, en algunos departamentos se han reducido. Particularmente, yo hablaría de reafirmación interna en lugar de reforzamiento», opinó.

Y en cuanto a Joaquín Collado, presidente de CEUSS, extendió el reforzamiento a la función de seguridad. «Esto es algo propio de las situaciones de crisis. En situaciones como la actual, los directores de Seguridad tienen que ser referentes, coordinadores, apoyar, dar tranquilidad…», observó.

Visita la web app del Open Week si no pudiste asistir al Security Open Day. En ella tendrás disponible toda la información relevante hasta el 31 de diciembre

Tecnologías en el Open Security Day

El siguiente panel de la jornada trató las diversas tecnologías de seguridad para un entorno COVID. Sus correspondientes presentaciones corrieron a cargo de los patrocinadores del Open Security Day: Axis Communications, Dorlet, iLOQ y Fact24.

En concreto, sus representantes abordaron tecnologías como el audio, el control de accesos y de visitas, las cerraduras electrónicas sin batería y la gestión asistida de incidentes y de crisis.

Experiencias sectoriales

El tercer y último panel del Open Security Day se dedicó a las experiencias sectoriales ante el COVID-19. Los representantes de Foro Efitec, Protecturi y OSICH (Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios) fueron los encargados de ofrecer su visión desde diversos puntos de vista.

Por ejemplo, Juan Manuel Zarco, presidente de Foro Efitec, explicó qué realizó el sector bancario para atajar la crisis sanitaria. Entre otras cosas, mencionó que se reforzó el equipo de ciberseguridad ante el alarmante aumento de los ciberataques, se dotó de mayor efectivo a los cajeros y se eliminaron los controles de acceso dactilares o con contacto.

Por su parte, Andrés Martín Ludeña, vicepresidente de Protecturi, realizó una radiografía de cómo el coronavirus ha afectado al sector turístico en nuestro país. Durante su ponencia destacó especialmente el incremento las medidas reactivas para atajar el COVID-19 en el patrimonio histórico: «la cantidad de innovaciones que hemos tenido que implementar con la pandemia», exclamó.

Y Santiago García, presidente del OSICH, ofreció su punto de vista desde el sector sanitario. «Es importante que nos centremos en lo que hemos aprendido durante estos seis meses. Nadie nos podía preparar ante la situación, pero la labor que hemos realizado con anterioridad ha sido la base de poder subsistir», aseguró durante su intervención.

Si no pudiste asistir al evento, visita nuestra web app, donde encontrarás toda la información: https://eventos.borrmart.com/openweek#/es/login