Mejores prácticas contra el coronavirus en los centros de trabajo

prácticas coronavirus
Gobierno de España

Para prevenir el posible contagio del Covid-19, y coincidiendo con la vuelta al trabajo de operarios de actividades no esenciales, el Gobierno de España ha lanzado un manual de buenas prácticas contra el coronavirus en centros de trabajo. En esta guía se recogen algunas de las disposiciones necesarias de higiene y distancia interpersonal. Unas medidas que deben aplicarse antes, durante y después del trabajo.

En caso de presentar sintomatología o contacto estrecho con alguna persona afectada por el virus, el documento recomienda no acudir al puesto laboral hasta que desaparezca el riesgo de contagio. Lo ideal en este caso es contactar con el teléfono Covid de cada comunidad autónoma y consultar el decálogo de actuación en caso de síntomas. Tampoco deben hacerlo las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o por padecer afecciones médicas.

Entre estas prácticas recomendadas, el Gobierno aconseja desplazarse al trabajo en medios de transporte que no supongan una gran agrupación de personas.

Prácticas contra el coronavirus.

Organización en el puesto de trabajo

Por su parte, respecto a las medidas preventivas en el centro de trabajo, será necesario planificar las entradas, las salidas y la organización de las tareas. Así se evitará cualquier posible incumplimiento de la distancia interpersonal, que no debe ser menor de dos metros.

En empresas abiertas al público debe minimizarse el contacto entre trabajadores y público. Algunas de las prácticas contra el coronavirus más importantes a seguir en este sentido son:

  • El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
  • Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
  • La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos a los que se expongan los trabajadores sean demasiado grandes.
  • Cuando el espacio de trabajo no permita mantener distancia, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida de lo posible.

Medidas de higiene

Respecto a las medidas de higiene que debe seguir el personal, se recomienda el uso material de protección (mascarilla y guantes). Además de estar provisto de productos de higiene como jabón, soluciones hidroalcohólicas y pañuelos desechables. 

También será necesaria una buena renovación del aire , aumentando el nivel de ventilación y la limpieza de los filtros de aire. Y un reforzamiento de las tareas de limpieza, sobre todo en superficies y aparatos de uso habitual.

Asimismo, la limpieza individual de manos (de al menos 40 o 60 segundos), no tocarse la cara o toser en el codo es esencial para desempañar una actividad sin riesgos.

Archivado en: