Las nuevas fechas para las oposiciones de 2024 a Policía Nacional y las pruebas correspondientes a cada una

Redacción

Ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía supone pertenecer a un venerable organismo público de casi dos siglos de antigüedad, al que se accede mediante unas oposiciones.

Precisamente, el bicentenario de la Policía española se conmemora el 13 de enero de 2024, fecha de su creación. Esta entidad pública acomete en nuestro país el mantenimiento de la ley y el orden público, dos piedras angulares de toda democracia. Esta entidad pública tiene naturaleza civil y depende del Ministerio de Interior. En cuanto al marco de su actividad, la Policía Nacional actúa de manera predominante en las ciudades y áreas contiguas.

¿Cómo entrar en la Policía Nacional?

Año tras año en España miles de personas aspiran a entrar en el Cuerpo Nacional de Policía. La manera de entrar es mediante oposición, es decir, un método de selección al que optan los aspirantes a cubrir uno o más puestos en el susodicho instituto armado. La forma de hacerlo en nuestro país es presentarse a la convocatoria elegida, previamente dada a conocer en la web de la Policía. En este concurso público, la disciplina y el esfuerzo son dos de los aspectos que el candidato debe demostrar tener.

Estas oposiciones constan de tres exámenes de tipo eliminatorio: las pruebas físicas, el test de conocimientos sobre el temario y, por último, el reconocimiento médico y la entrevista personal.

Nuevas fechas para la prueba escrita

El 8 de enero de 2024 la Policía ha notificado a través de sus redes sociales las fechas de uno de los tres tramos que deben pasar los opositores: la prueba escrita. Esta ocupa el segundo lugar tras las pruebas físicas y debe aprobarse para poder acceder al reconocimiento médico, la entrevista personal y el psicotécnico. Según este aviso de la Policía, las pruebas escritas se efectuarán este año 2024 en las fechas provisionales que se detallan a continuación:

  • Pruebas escritas de la Escala Ejecutiva: Sábado 17 de febrero.
  • Pruebas escritas de la Escala Básica: Sábado 13 de abril.

Diferencias entre la Escala Básica y la Escala Ejecutiva de la Prueba Escrita

Prueba escrita para oposiciones a Escala Básica de Policía

Un test de 100 preguntas con tres posibles respuestas a elegir sobre las materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas del temario de la convocatoria y una duración máxima de 50 minutos en total.

Prueba escrita para las oposiciones a Escala Ejecutiva de Policía

1) Cuestionario de 100 preguntas sobre las materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas del temario de la convocatoria, tipo test y con tres posibles respuestas a elegir en cada apartado, en un tiempo máximo de 50 minutos para la prueba completa.

2) Texto escrito sobre una premisa o premisa que vincule o interconecte las materias del temario. El tiempo máximo para desarrollarlo es de 90 minutos, tras lo cual se leerá la composición en voz alta durante un plazo de 20 minutos. Los integrantes del tribunal podrán consultar al aspirante sobre asuntos relacionados con la prueba en todo momento.

3) Prueba escrita de nivel medio de inglés o francés. El tiempo límite será de 20 minutos a fin de establecer la comprensión y el conocimiento gramatical de un texto en el idioma elegido. Esta prueba irá acompañada de otra en formato oral.