Una Oficina de Ciberseguridad en la Justicia protegerá la seguridad de la información

Teclado gris con una tecla azul que muestra la balanza símbolo de la Justicia.

La nueva Oficina de Gobierno de Ciberseguridad protegerá la seguridad de la información del ámbito de la Administración de Justicia en la totalidad del territorio nacional.

Gabriela Bustelo

El Ministerio de Justicia tiene el firme propósito de localizar todas las modalidades de delincuencia digital que coexisten y nacen en la red, reaccionando con contundencia ante los nuevos retos y riesgos que surgen en internet. Para lograrlo anuncia la creación de una Oficina de Gobierno de Ciberseguridad que velará por la seguridad de la información.

La Oficina de Gobierno vigilará la ciberseguridad de la información

La nueva Oficina de Gobierno de Ciberseguridad protegerá la seguridad de la información del ámbito de la Administración de Justicia en la totalidad del territorio nacional, a fin de reducir las vulnerabilidades, las amenazas digitales y los ciberataques.

Para reforzar su alcance, el Ministerio de Justicia colaborará con este organismo de ciberseguridad, creado en el seno del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), con apoyo de la seguridad de la información digital de este organismo.

El CTEAJE es la institución encargada de la interacción de sistemas y aplicaciones en el sector, así como la cooperación entre las distintas administraciones. La Oficina se inscribirá en un nuevo Subcomité de Seguridad a cargo de custodiar esa información en la órbita de toda la Administración de Justicia estatal.

Funciones de la nueva Oficina de Ciberseguridad en la Justicia

Un equipo de expertos en la materia ofrecerá un catálogo de prestaciones de seguridad atendido por el Ministerio de Justicia, a través de la subdirección General de Calidad de los Servicios Digitales, Ciberseguridad y Operaciones. El objetivo es que la información y los servicios de la Administración de Justicia mantengan niveles de seguridad análogos, mejorando la protección, la supervisión y la localización de incidentes y perfeccionando la reacción ante cualquier amenaza.

Servicios específicos de la nueva Oficina 

Los servicios programados incluyen la preparación del desarrollo normativo de la política de seguridad de la información, en línea con la legislación vigente en la materia, como el Esquema Nacional de Seguridad (ENS); el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) y la legislación sobre la protección de datos de carácter personal.