El evento se enmarca en Open Week, un evento multisectorial al que se han inscrito ya 3.500 profesionales Security Open Day deja patente la importancia de la tecnología de seguridad frente a la pandemia

Open Week, un evento multisectorial organizado por la editorial Borrmart, ha conseguido atraer a más de 3.500 profesionales que podrán conocer las últimas tecnologías de diversos sectores a lo largo de una semana. Ayer fue el turno de Security Open Day, un espacio virtual dedicado a la seguridad, en el que participaron expertos de diversos ámbitos para conocer el impacto de la pandemia en esta industria y tuvo a 800 personas conectadas simultáneamente. El encuentro contó con el apoyo de las compañías Axis Comunications, Risco Gruop, Everbridge y Ondata International.

Open Week: Security Open Day.
Enrique González Herrero

Cerca de 800 profesionales conectaron el 19 de abril con Security Open Day, un evento organizado por la editorial Borrmart que estuvo dedicado a las tecnologías de seguridad privada. El evento se enmarcó en Open Week, el encuentro multisectorial de la editorial Borrmart, en el que se dan a conocer a lo largo de toda una semana las tecnologías relacionadas con diferentes sectores, como la seguridad corporativa, la ciberseguridad, la seguridad laboral, el Facility Management o la limpieza profesional. Más de 3.500 profesionales se han inscrito ya al evento, que tiene aún por delante cuatro días (si realiza la inscripción ahora, también podrá ver a través de nuestra plataforma la jornada en diferido).

Inscríbete gratis         Programa

Industria de la seguridad

El impacto de la pandemia del COVID-19 en esa industria acaparó la mesa redonda con la que dio comienzo el encuentro virtual. En ella participaron Antonio Pérez Turró, secretario del Comité Técnico de Normalización 108 de UNE; Anna Aisa, gerente de ACAES; Paloma Velasco, directora ejecutiva de AES; Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego, y Alberto Tovar, miembro de la junta directiva de CEUSS.

En términos generales, los invitados coincidieron en el impacto económico que ha tenido la pandemia en la industria de la seguridad privada, si bien también ha sido un catalizador del cambio en algunos sentidos. Es el caso de la normalización de soluciones, por ejemplo, ha tenido que evolucionar más rápido de lo esperado. «Unas normas cuya aprobación se iba a prolongar unos años, como las de biometría, se han tendido a acelerar, porque también la industria necesita de estas normas para el desarrollo de ciertos productos», explicó Pérez Turro.

«Las empresas se han centrado en innovar y lanzar soluciones para la situación que estamos viviendo, como el control de acceso de aforo, de distancia, etc., que son necesarias en estos momentos», afirmó por su parte Velasco, de AES. Algo con lo que coincidió Aisa, de ACAES, quien lamentó por el contrario la «situación de incertidumbre» actual que «complica tomar decisiones a nivel empresarial».

Open Week, la semana tecnológica organizada por editorial Borrmart, ha conseguido atraer a más de 3.500 profesionales inscritos

En materia de protección contra incendios, Tortosa, de Tecnifuego, explicó que los mayores avances se han producido en las comunicaciones de los sistemas de alarma y aprovechó para destacar una vez más la importancia del mantenimiento de las instalaciones de protección frente al fuego.

Por su parte, Tovar, de CEUSS, aportó la visión del usuario con un agradecimiento a las empresas y profesionales de seguridad por los servicios que han prestado durante la pandemia. También «la tecnología ha respondido de manera muy ágil a las necesidades de las compañías, como las cámaras térmicas, de comprobación de uso de mascarilla, medición de temperatura, etc.», afirmó.

Open Week: tecnología y seguridad

El Security Open Day contó también con el apoyo de cuatro empresas de tecnologías de seguridad, que presentaron algunas de sus soluciones. Alberto Alonso, Solution Engineer de Axis Communications, dio a conocer la solución unificada de videovigilancia y control de accesos Axis Camera Station Secure Entry. Algo complementario con otras herramientas como la aportada por Borja García-Albi, vicepresidente en Iberia y Latinoamérica de Risco Group, frente a la intrusión en lugares poco concurridos.

Por su parte, José Manuel Villanueva, Country Manager para España y Portugal de Everbridge, detalló las características de la plataforma de esta empresa para gestionar situaciones de crisis en el entorno corporativo. Y finalmente, Érika Núñez Soto, Digital Forensic Senior Manager de Ondata International, habló de la respuesta a incidentes, investigaciones y cumplimiento de normativa con garantía forense.

El evento concluyó con una mesa redonda en la que participaron varios ponentes de Latinoamérica, que permitieron acercar al público del evento a otras experiencias fuera de España. Iliana Fernández, Regional Security Manager para Latinoamérica de Microsoft; Antonio Gaona, director de seguridad de Codere Group México; José Manuel González, gerente de seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico, y Ana Guzmán, directora de seguridad corporativa de GICSA, participaron para dar cuenta de la labor desarrollada frente a la pandemia al otro lado del Atlántico.

Open Week: Inscríbete gratis         Programa