Operación antiterrorista: Policía Nacional detiene a dos yihadistas entrenados por Al Qaeda

Coche Negro Policía Nacional en un puerto de noche

Un vehículo de la Policía Nacional vigila el puerto de Algeciras por la noche. Fuente: Policía Nacional. (Agosto 2022)

Gabriela Bustelo

La Policía Nacional ha detenido a dos yihadistas adiestrados por Al Qaeda en Siria, rematando una operación antiterrorista con estos dos arrestos. Las fuerzas de seguridad los consideran Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE). Un CTE es un activista extremista que viaja a terceros países, con frecuencia a zonas de conflicto, para llevar a cabo actos terroristas. Otro acrónimo que se emplea para denominar a estos criminales es FTF, del inglés Foreign Terrorist Fighter. A comienzos de agosto las fuerzas de seguridad españolas han rematado una operación antiterrorista internacional con la detención de dos yihadistas entrenados en por Al Qaeda en Siria.

Caen dos yihadistas de Al Qaeda en estrategia policial antiterrorista

La entrada clandestina en Europa la hicieron juntos los dos yihadistas por la llamada ‘Ruta de los Balcanes’, vía Turquía. Poco después ambos CTEs están ya presos, con cargos de pertenencia a organización terrorista. El primero cayó en Austria, por una Orden Europea de Detención y Entrega (más conocida como Euroorden). Esta OEDE la había emitido la Audiencia Nacional como parte de una investigación de la CGI, la Comisaría General de Información. La detención del segundo tuvo lugar en Mataró (Barcelona), donde apenas había llegado unos días antes. Tras su puesta a disposición judicial, los dos ingresaron en prisión.

La Policía Nacional encabeza la operación antiterrorista internacional

Esta operación forma parte de una labor conjunta de la CGI y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) coordinados con otros servicios internacionales. El objetivo de esta estrategia internacional es detectar la entrada de Combatientes Terroristas Extranjeros para impedir su despliegue por la zona europea, dado el grave riesgo que conllevan para Occidente. Esta investigación concreta se inició a principios de 2014, cuando la CGI supo que dos CTEs, conectados con España y de nacionalidad marroquí, tenían intención de viajar a Europa. Ese fue el punto de partida para las diligencias encabezadas por el Juzgado de Instrucción Número Seis y la Audiencia Nacional. Durante su desarrollo han colaborado:

    • Brigadas Provinciales de Información de Barcelona
    • FBI de Estados Unidos
    • DGST de Marruecos
    • DSN de Austria
    • Policía de Alemania
    • EUROPOL
    • SIRENE de la UE

https://twitter.com/policia/status/1555517724511457281?s=20&t=BNtHmSIZbhmrUylZo_Lgdw

Los yihadistas detenidos han sido entrenados por Al Qaeda en Siria

Los dos CTEs arrestados tenían nexos con España, país donde uno había vivido y el otro tiene buena parte de su familia. Los dos yihadistas entrenados por Al Qaeda en Siria, donde habrían recibido adiestramiento militar y entrenamiento para el combate. Tras decaer el poder de Al Qaeda en Siria e Irak, los dos viajaron a Turquía para poder desde allí acceder al territorio europeo. En el marco de esta estrategia antiterrorista de seguridad común, la Policía Nacional detuvo en 2020 en Almería a un yihadista británico, Abdel Bary, que saltó a la fama cuando salió en las redes sociales en una imagen con una cabeza decapitada.