Perros policía: cuáles son las mejores razas y qué tipo de entrenamiento reciben

Redacción

Los canes adiestrados para la investigación y seguridad pública  reciben el nombre de perros policía.  En labores de vigilancia e investigaciones que precisan un alto nivel de olfato e instinto, el perro adiestrado es un miembro imprescindible.

Mejores razas para perros policía

El pastor alemán se considera el perro policía por excelencia. Lo cierto es que posee características que lo clasifican en primeros puestos como el animal capaz de cooperar de manera fiable con los seres humanos en tareas de vigilancia. Pese a estar adiestrando a otras razas para esta tarea, el pastor alemán conserva su veteranía y primogenitura

No obstante, esta raza clásica en labores policiales coexiste con el pastor belga de la variedad malinois, debido a sus virtudes atléticas y su buena actitud para emprender trabajos colaborativos. Por estos motivos lo emplean las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad y ejércitos de numerosos países del mundo. Además hay que destacar otras razas  como el labrador retriever, el rottweiler, el dóberman y otra menos conocida como el pastor holandés, pariente lejano del pastor alemán.

Ventajas del pastor alemán

  • Inteligencia que facilita el entrenamiento y la mecánica de la interacción.
  • Capacidad de involucrarse como miembro de un equipo.
  • Pericia para hallar personas u objetos.
  • Agudeza sensorial del olfato, oído, vista.
  • Agilidad y rapidez corporal.
  • Talento para detectar anomalías a distancia y en grandes multitudes.
  • Fortaleza, resistencia y aptitud para el ejercicio físico
  • Aplomo ante escenarios complicados, como tiroteos

Entrenamiento de los perros policía

El adiestramiento de perros es una labor sistemática. Conviene distinguir el guía canino del adiestrador que, dependiendo de las circunstancias pueden coincidir. Como sucede en toda instrucción laboral, la preselección del animal determinará la culminación del proceso. La primera criba de ejemplares es crucial e influirá en el desarrollo del entrenamiento, ya que no todos los perros son iguales.

Lo idóneo es iniciar el procedimiento cuando el animal es todavía un cachorro, diseñando cada etapa del adiestramiento para configurarla según sus características. Contar con el perro desde su destete es conveniente, porque se puede controlar la evolución y modelar las conductas. En cualquier caso, se corre el riesgo que después del tiempo y dedicación empleados no alcance los estándares necesarios para el desarrollo de un trabajo tan cualificado y exigente.

¿Sabes qué es la cinología?

El término cinología se utiliza para referirse al estudio de lo relativo a los canes, perros domésticos y perros de servicio. El perro está infravalorado en España como miembro de un equipo de seguridad. La escasa cultura cinológica hace que en nuestro país no se utilicen plenamente sus cualidades profesionales y sus posibilidades como perros policía.

Un perro policía resulta un colaborador magnífico cuando el objetivo es elevar la seguridad de una instalación, tanto si se trata de un perro detector como un perro de seguridad. En países europeos como Francia, Holanda, Bélgica o Alemania, la presencia de equipos de vigilancia canina es un elemento cotidiano en aeropuertos y otros espacios de gran afluencia pública.