Protección Civil integra una nueva estrategia de prevención ante el riesgo nuclear o radiológico

Central nuclear. Nueva estrategia de prevención ante el riesgo nuclear o radiológico
Redacción

El Plan Estatal General de Emergencias incorporará como anexo la nueva estrategia elaborada por el Consejo de Seguridad Nuclear para la protección a la población y al personal de intervención ante el riesgo nuclear o radiológico.

El nuevo acuerdo crea una fase de exposición que da continuidad a la atención de las personas afectadas. Esta etapa se realizará mediante un programa de actuaciones para facilitar la recuperación tras las emergencias, una vez se haya declarado como finalizadas las operaciones de intervención.

Entrevista con Leonardo Marcos, director general de Protección Civil: «Las emergencias nos cuestan una media de 2.500 millones de euros al año».

Además, la nueva estrategia completará la transposición en el ámbito de la protección civil de la directiva 2013/59/Euratom, según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Dada la complejidad de la planificación nuclear, el acuerdo establece que en el plazo de un año, el Ministerio del Interior unificará en un solo documento los diferentes instrumentos de planificación que operan ante el riesgo nuclear o radiológico en materia de protección civil.

¿Cuál es el plan actual?

En la actualidad existen planes nucleares para emergencias exteriores que se complementan con los planes de emergencia interior, los cuales son responsabilidad de las empresas que explotan cada una de las centrales.

Estos planes exteriores fueron aprobados en 2009 para las centrales de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres), Santa María de Garoña (Burgos), Cofrentes (Valencia) y Ascó y Vandellós (Tarragona).