Cualificación profesional: montaje y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios Aprobada la cualificación profesional de mantenimiento de instalaciones de PCI

Mantenimiento de un detector de humo.
Redacción

Las asociaciones Cepreven y Tecnifuego aspiraban desde hace años a la creación de una cualificación para profesionales del mantenimiento de sistemas de protección contra incendios. Esta acreditación es ya una realidad tras la publicación del Real Decreto 46/2022, que recoge la «Cualificación profesional: montaje y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios». El documento acreditativo forma parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Tal como explican desde Cepreven, esta cualificación pertenece a la Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento, enmarcada en el Nivel de Cualificación 2, de los cinco niveles existentes. Esto supone “la competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso”.

Composición de la cualificación

La nueva cualificación profesional sobre montaje y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios está compuesta por seis unidades de competencia. Tres de ellas están orientadas a la instalación y el resto al mantenimiento de diversos sistemas de protección activa. Estos sistemas son:

  • Detección, alarma de incendios, control de humos y calor y su señalización.
  • Sistemas de abastecimiento de agua, extinción de incendios basados en agua a baja presión, espuma física, medios manuales y su señalización.
  • Sistemas de extinción por agua nebulizada, agentes gaseosos, polvo, aerosoles condensados y su señalización.

Para obtener la cualificación profesional, los interesados deben superar una formación de 660 horas.

Cepreven y Tecnifuego han trabajado junto a otras instituciones, organismos y empresas, y a través de una Comisión de Expertos, en el desarrollo de los contenidos de dicha cualificación, con el fin de adecuar los mismos a las exigencias del mercado laboral.