El Ministerio de Industria da luz verde a la instalación de rociadores contra incendio ESFR

Rociador contra incendios.
Redacción

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado luz verde a la instalación de rociadores contra incendio ESFR en establecimientos industriales, según informa Tecnifuego. Esta asociación, junto con otras del sector de la protección contra incendios, había solicitado a Industria que permita el uso de estos dispositivos extintores ante el «grave problema que se había producido en el mercado por la paralización de importantes obras e instalaciones» equipadas con ellos. En concreto, una empresa asociada a Tecnifuego ha recibido la resolución del ministerio en la que se aceptar tales rociadores.

La resolución aprobada da respuesta a la petición de Tecnifuego, APICI y Cepreven, realizada en julio, que contaba con la colaboración de la European Fire Sprinkler Network (EFSN).  Esta última reconoce los argumentos técnicos y jurídicos defendidos por las citadas asociaciones sobre el uso de los rociadores contra incendio ESFR.

Tal como informa Tecnifuego, la decisión es válida en todo el territorio nacional y de obligada aceptación por todos los partícipes en el proceso de diseño, ejecución, evaluación, legalización y autorización de proyectos amparados en el RIPCI. Así mismo, indica el camino que deberán seguir los fabricantes de rociadores ESFR que quieran solicitar la conformidad de estos con el RIPCI, siguiendo los pasos del procedimiento de reconocimiento mutuo establecido en dicho reglamento europeo.

Rociadores ESFR

Los rociadores ESFR aparecieron en la década de los ochenta y tuvieron una gran aceptación. Estos rociadores incorporan una tecnología de respuesta rápida que permite descargar el agua en menos tiempo. Fueron diseñados para suprimir el fuego, no solo para controlar el incendio, como se venían diseñando los sistemas existentes hasta la fecha.

Esta clase de rociadores contra incendio se comercializa en diversos países como Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Portugal o Francia. Dispone también de certificados de entidades importantes, los cuales acreditan sus condiciones técnicas.