Novedades de la normativa de seguridad contra incendios en 2021

Sistema de seguridad contra incendios.
Redacción

Durante el 2021 se han producido numerosas modificaciones y novedades en la normativa de seguridad contra incendios. Una de las más destacadas es la del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), que entró en vigor el 1 de julio de 2021. Sin embargo hay otras también importantes que Tecnifuego ha recopilado, especialmente en lo referido a normalización y certificación a través de normas UNE.

Normas UNE

En relación con las normas UNE sobre seguridad contra incendios, estos son los cambios de normativa que se han registrado en 2021.

  • Norma UNE-EN 14972-1, Sistemas fijos de lucha contra incendios. Esta norma es la versión española de la norma europea EN 14972-1:2020. El trabajo se ha desarrollado dentro del CTN 23, cuya secretaría ostenta Tecnifuego.
  • Norma UNE 23530:2021, Retardantes de largo plazo para incendios forestales. Dicha norma contiene los requisitos de producto para las propiedades físicas y químicas, su comportamiento mínimo ante el fuego y demás propiedades para los retardantes de largo plazo, adecuados para la aplicación en incendios forestales.
  • Norma UNE 192005-2, Procedimiento para la inspección reglamentaria. Esta norma trata de armonizar la metodología aplicable en las inspecciones periódicas reglamentarias de las instalaciones de protección contra incendios.
  • Norma UNE 23500, que establece los requisitos para los sistemas de abastecimiento de agua utilizados para la alimentación de los sistemas de extinción de incendios que emplean este agente extintor. Esta nueva edición sustituye a la norma UNE 23500:2018 y ha sido elaborada por un nutrido grupo de profesionales de diferentes sectores relacionados con la protección contra incendios.

Otras normas y logros

De gran relevancia para el sector es la publicación de la norma EN 54, que incluye nuevos términos o revisa y corrige los existentes con la intención de actualizar y unificar su significado en toda la normativa.

Además, se ha publicado la última edición de la NFPA13 Norma para la instalación de sistemas de rociadores automáticos, que ha experimentado diversos cambios en su articulado.

Un logro importante en 2021, del que también ha participado Tecnifuego, es la aceptación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los rociadores ESFR en el Real Decreto 513/2017 (Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios) y del Reglamento (UE) Número 2019/515.