UNE cuenta con más de 600 normas sobre protección contra incendios

Protección contra incendios
Redacción

La Asociación Española de Normalización (UNE) actualmente cuenta con 600 normas técnicas en vigor relacionadas con la protección contra incendios. De todas ellas, alrededor del 80 por ciento están citadas en alguna reglamentación como, por ejemplo, el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).

No obstante, UNE colabora con Tecnifuego para garantizar la seguridad de las personas, bienes y medioambiente. Según datos de esta última, el número de empresas con más de 20 trabajadores dedicadas a la lucha contra incendios asciende a 920, lo que supone un total de más de 18.000 personas.

Gracias al trabajo de colaboración entre ambas asociaciones, han generado el informe La normalización en la protección contra incendios. El objetivo único de dicho informe es el de impulsar la seguridad y la calidad en la fabricación y uso de productos en diferentes ámbitos. Estos serían: sistemas de detección, señalización contra incendios, materiales y sistemas de lucha contra los mismos, y ensayos de reacción al fuego de distintos materiales.

Datos del Informe de protección contra incendios

El objetivo de este informe es presentar la actividad de normalización desarrollada en España y su relación con la legislación nacional e internacional.

La actividad de normalización en este sector es extensa y son muchas las normas técnicas que se dedican a la protección contra incendios. Muchas de estas normas responden a mandatos de la Comisión Europea para el desarrollo de normas. No obstante, también destaca el gran número de normas sobre sistemas de extinción y reacción al fuego citadas en el RIPCI y el CTE.

Por otro lado, la relación entre normas y legislación constituye una colaboración público-privada de éxito, clave para el mercado único. Todo ello muestra la importancia de la actividad desarrollada en los comités de normalización. Y también el valor de esta normativa para los sectores que tienen relación con este.

Además, los distintos grupos de normalización relacionados con la protección contra incendios que coordina Tecnifuego son los encargados de elaborar y revisar toda la normativa técnica.