Publicada en español la Norma UNE-EN 54-1: Sistemas de detención y alarma de incendio

Cambio tecnológico en detección de incendios.

La nueva Norma europea UNE-EN 54-1: Sistemas de detención y alarma de incendio fue aprobada por el Consejo Europeo de Normalización (CEN) el 21 de mayo de 2021. Ahora, UNE la ha publicado en español. Esta norma anula a su antecesora, la UNE 23007-1:1996, que se encontraba vigente hasta el momento.

La primera parte de la norma introduce y define los sistemas de detención y alarma de incendios instalados en edificios. Estos disponen de varios componentes capaces de comunicar con el objetivo de:

  • Detectar un fuego lo antes posible.
  • Proporcionar una señal audible o visible para alertar y proteger a los ocupantes.
  • Proveer información de alarma remota a las organizaciones autorizadas para la protección de los edificios y de su entorno.
  • Dotar de señales para iniciar las operaciones de otros equipos en caso de incendio.

En esta nueva edición se incluyen nuevos términos y se revisan y corrigen algunos de los que ya existían en la edición anterior. El objetivo principal es el de actualizar y unificar su significado a lo largo de toda la serie normativa. Entre las nuevas definiciones destacan las descripciones de los equipos de control e indicación distribuidos (ECI) y los equipos de control e indicación de alarma por voz (VACIE).

La norma incluye en su definición y de una forma más explícita, por un lado, los sistemas de alarma por voz y por otro define un equipo de control distribuido y lo contrapone a un sistema jerárquico o en red.

¿Dónde se aplica la UNE-EN 54-1?

La Norma UNE-EN 54-1 se aplica a los sistemas de detección y alarma de incendios en edificios y obras de ingeniería civil. Estos, deben estar compuestos de varios elementos que se comunican para detectar incendios a la mayor brevedad posible. En el documento se especifica:

  • Características de los productos, métodos de ensayo y criterios de comportamiento que permitan evaluar y declarar la efectividad y fiabilidad de los componentes de los sistemas de detección y alarma de incendios.
  • Requisitos de compatibilidad y conectividad de los componentes cuando se combinan en un sistema.
  • Directrices para la utilización de sistemas de detección y alarma de incendios en edificios y obras de ingeniería civil.