Publicada una nueva revisión de la Norma EN 54 qué unifica términos

Sistema de alarma por voz.
Redacción

La parte 1 de la Norma EN 54 «Sistema de Detección y Alarma de Incendios» tiene una nueva versión (en inglés), en la que se revisan los términos de la serie de esta normativa. Esta versión incluye nuevos términos, a la vez que revisa y corrige los que ya existen con la intención de actualizar y unificar su significado a lo largo de toda la serie normativa, informa Tecnifuego.

Entre las nuevas definiciones destacan las descripciones de los equipos de control e indicación distribuidos, ECI, y los equipos de control e indicación de alarma por voz, VACIE. Por un lado, la norma incluye en su definición de manera más explícita los sistemas de alarma por voz y, por otro, define un equipo de control distribuido y lo contrapone a un sistema jerárquico o en red.

La traducción de la norma al español se espera en breve, en el marco del CTN23/SC3.

Parte 1 de la Norma EN 54

La parte 1 de la Norma EN 54 es la que introduce la serie, que recoge la definición de los sistemas de detección y alarma de incendios instalados en edificios. Según explica Tecnifuego, estos sistemas disponen de varios componentes que comunican con el propósito de:

  • Detectar un fuego rápidamente.
  • Facilitar una señal audible y/o visible para proteger a los ocupantes.
  • Facilitar información de alarma remotamente a las organizaciones autorizadas para la protección de los edificios y su entorno.
  • Proveer señales para iniciar, en caso de incendio, las operaciones de otros equipos y sistemas de protección.

«El rendimiento de los componentes se valora a través de test específicos definidos en cada una de las partes de la serie EN 54, sin embargo, por sí solas, cada una de ellas no garantiza el funcionamiento correcto del conjunto. Para ello es preciso evaluar conjuntamente los sistemas de acuerdo con la EN54-13», explican desde la asociación.