¿Qué es la ciberdefensa?

Redacción

En los últimos años multitud de organismos y entidades se han digitalizado, desde artefactos y herramientas analógicas hasta cuestiones burocráticas y estructuras organizativas. Debido a esta modernización ya imparable, las amenazas en las redes y los sistemas digitales están aumentando. Por tanto, la ciberdefensa y la ciberseguridad son cruciales. Sin embargo, estos dos conceptos son relativamente nuevos y conllevan nociones tal vez desconocidas o fáciles de confundir entre sí.

Concepto de ciberdefensa

Para comprender la ciberdefensa se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Ciberataque: Ataque contra un sistema informático.
  • Cibercrimen: Delito cometido en la realidad paralela de internet.
  • Ciberterrorismo: Acto terrorista cometido en el ámbito digital.
  • Ciberguerra: Conflicto entre dos o más países enfrentados en el espacio digital.
  • Ciberdelicuencia: Actos criminales cometidos en el ámbito digital.

De este modo, se entiende por ciberdefensa el conjunto de operaciones activas o pasivas utilizadas por el Estado para garantizar la seguridad y el uso adecuado del ámbito digital de un país, a la vez que lo protege de amenazas como las descritas previamente. Sin embargo, la ciberdefensa se puede confundir con la ciberseguridad, puesto que a priori ambas parecen aludir a la protección de un espacio virtual o cibernético.

Diferencias con ciberseguridad

La ciberseguridad, a diferencia de la ciberdefensa, tiene un carácter principalmente preventivo y puede aludir a estrategias de carácter público o privado. Pero la ciberdefensa actúa exclusivamente en el ámbito estatal o público, a fin de garantizar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial o digital. En España el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), organismo dependiente del Estado Mayor de la Defensa, se encarga de implementar la ciberdefensa nacional, mediante la planificación, coordinación, control y ejecución de las operaciones militares no presenciales.

La seguridad cibernética es un concepto de mayor alcance que comprende a todo dispositivo digital, en cambio, la defensa cibernética es más concreta en cuanto a su utilización y su alcance se reserva para uso principalmente estatal o militar.

De este modo, la ciberdefensa juega un papel fundamental en la defensa de un Estado y su gestión del riesgo informático en general, no solo en cuanto a la vulneración de sistemas sino en las intrusiones en estructuras cibernéticas. Así, todos los Ministerios de Defensa del mundo poseen un comando de ciberdefensa.