¿Qué es un sistema de control de acceso?

Control de acceso biométrico.
Por Redacción

Un sistema de control de acceso es aquel que permite o deniega la entrada de una persona o vehículo a una zona o recinto determinado. Sus principales objetivos son: garantizar la seguridad y facilitar la organización.

Un sistema de control de acceso tiene tres funciones principales: la autenticación que permite la identificación de las personas o vehículos que solicitan acceder a una zona concreta; la autorización que gracias al software del sistema realiza las comprobaciones y ordena abrir o no un acceso; y la trazabilidad que facilita la obtención de listados con las personas presentes en una zona.

Tipos de control de acceso

Podemos encontrar diferentes tipos de control de accesos según el sistema de identificación que utilicen:

  • Sistema de proximidad: permite la utilización de tarjetas u otros objetos que al acercarlos al terminal inician la autenticación. En este sistema destaca la tecnología RFID, que ofrece una alta seguridad, es precisa, fiable y cuenta con una gran capacidad de almacenamiento de datos.
  • Sistemas biométricos: se basan en el reconocimiento de una característica física de la persona que solicita el acceso. El más utilizado es el lector de huella digital, que evita la suplantación de identidad y acaba con los problemas de olvido de tarjetas, además de ser un sistema sencillo y eficaz.
  • Sistemas de reconocimiento de matrícula o TAG: controlan el acceso mediante la identificación de la persona, del vehículo o la combinación de ambas. Los vehículos pueden identificarse por tarjeta/TAG o por lectura de matrícula.

Existen otro tipos de control de accesos según la conexión que necesiten:

  • Sistemas de acceso autónomos: no se requiere ningún tipo de conectividad, ya que los terminales tienen una memoria para la gestión de los usuarios. Se trata de un sistema con seguridad baja y capacidad muy limitada.
  • Sistemas de acceso en red: utilizan herramientas como los software de control de acceso y tienen un alto nivel de seguridad. Se pueden controlar infinitas zonas a la vez, acotar los accesos por horarios y permisos y, además, pueden englobar otras soluciones como el control horario, de visitas, o incluso planes de evacuación y emergencias.

Te interesa: Aprobada la nueva Estrategia de Seguridad Nacional