Renfe implanta sistemas inteligentes de videovigilancia en 60 estaciones

La compañía de transporte avanza en la digitalización de todas sus estaciones de cercanías en España

Estación de Atocha.

Estación de Atocha. / Foto: Renfe

Renfe ya cuenta con equipos inteligentes de videovigilancia en 60 estaciones de Cercanías en España. El presupuesto para su implantación, de 31 millones de euros, permite además que el nuevo sistema sea capaz de recopilar y procesar miles de datos de forma anónima y automatizada en cerca de 500 estaciones más. La inversión forma parte del proyecto Renfe Smart Security Station, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE.

El nuevo sistema de videovigilancia procesa la información a través del CCTV de cada estación para posteriormente integrarla en un cuadro de mando único. Según Renfe, «el objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos». Además de las 60 estaciones que ya cuentan con este nuevo esquema de videovigilancia, otras 49 han instalado un sistema de analítica, que a su vez está en construcción en 78 estaciones más, y planteándose para otras 276.

El proyecto: Renfe Smart Security Station

Renfe Smart Security Station (RS3) ha contado desde sus inicios con un presupuesto exacto de 31,7 millones de euros. El proyecto nació en 2021, y en 2024 debe estar culminado. Durante este tiempo, se sustituirán más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP. Por otro lado, el plan RS3 prevé la instalación de 500 servidores de última generación, así como la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías.

Asimismo, la compañía de transportes también llevará a cabo la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de la información acumulada. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.

Los efectos del proyecto

Este sistema de inteligencia permitirá a los operarios de seguridad conocer lo que pasa en las estaciones en tiempo real. En relación a la afluencia en ciertos puntos, Renfe podrá enviar más personal a las terminales que lo necesiten en el momento oportuno. Por otra parte, la detección de cualquier tipo de problema de seguridad será inmediata, por lo que la reacción ante este será mucho más rápida y eficaz.

En total, este proyecto contempla la instalación de 6.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las tecnologías de videovigilancia más destacadas?