Diferencias entre Jefe de Seguridad y Director de Seguridad. ¿Cuál de los dos gana más, manda más y tiene más prestigio?

Hombre de espaldas mirando por la ventana de un edificio moderno tipo rascacielos con tres entrepaños.

Un Jefe de Seguridad y un Director de Seguridad son dos puestos bien distintos, con sueldos muy desiguales.

Redacción

Los títulos de jefe y director podrían sonar similares: un alto cargo con responsabilidades y liderazgo. De hecho, un Jefe de Seguridad y un Director de Seguridad son dos puestos bien distintos, con sueldos muy desiguales. Veamos cuáles son las diferencias entre un Jefe de Seguridad y un Director de Seguridad, clarificando cuál de los dos gana más, manda más y tiene más prestigio.

Diferencias entre Jefe de Seguridad y Director de Seguridad

El Jefe de Seguridad cubre labores esencialmente administrativas dentro de una empresa de seguridad. Adicionalmente gestiona los servicios de dicha empresa: tareas comerciales, relación con los clientes, elaboración de presupuestos. En cambio, la función de un Director de Seguridad es asegurar la seguridad corporativa de cualquier empresa mediante análisis de riesgos, estrategias de protección y subcontratación de servicios de seguridad. También se encarga de contactar y colaborar con la Policía en caso de que haya una investigación.

Por tanto, un Jefe de Seguridad y un Director de Seguridad se diferencian en que el Jefe se encarga de gestionar los servicios que ofrece una empresa de seguridad. El Director, por su parte, es contratado por cualquier empresa para asegurar la seguridad de esa compañía concreta.

Formación para ambos cargos

En cuanto a los elementos que ambos puestos comparten, para ser Jefe de Seguridad o Director de Seguridad se debe poseer la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP). El Ministerio de Interior otorga la TIP tras la obtención de un titulo oficial de grado o tras haber realizado los cursos oficiales correspondientes. Lo más recomendable es realizar un curso de Director de Seguridad Integral, que también posibilita hacer las funciones del Jefe de Seguridad.

Diferencia salarial

El puesto de Director de Seguridad se considera más prestigioso que el de Jefe, por lo que la retribución económica es acorde a esa diferencia. El sueldo de Jefe depende de los pluses por peligrosidad, actividad concreta, especialidad, tipo de servicio y turno de trabajo, por lo que oscila entre 23.000 y 29.000 euros brutos sin añadir extras.

El sueldo de Director depende de la empresa en la que trabaje. Por ser un alto cargo de responsabilidad incluido en el Comité de Dirección, su salario oscila entre 35.000 y 85.000 euros brutos. Estas cifras podrían aumentar si se trata de empresas multinacionales o de instituciones clasificadas como Infraestructuras Críticas.