Más de 700 profesionales asisten a la 5ª Conferencia de Seguridad en Puertos

Más de 700 profesionales han atendido la 5ª Conferencia Sectorial de Seguridad Portuaria, organizada por la Fundación Borredá, con la colaboración con Puertos del Estado, es.movilidad y Seguritecnia. El encuentro ha contado con la inauguración de la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la clausura del presidente de Puertos del Estado. Las empresas Axis Communications, Excem Technologies, Saes y Tecosa, han patrocinado el evento.

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA.

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

David Marchal

La Fundación Borredá, en colaboración con Puertos del Estado, es.movilidad y Seguritecnia, ha celebrado hoy la quinta Conferencia Sectorial Seguridad en Puertos. Un evento virtual al que se han conectado más de 700 profesionales de los más de un millar inscritos y que ha contado con la presencia de cerca de una docena de ponentes, entre expertos y representantes de la Administración.

El acto ha comenzado con la inauguración por parte de María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), quien ha destacado la importancia que suponen los puertos en el conjunto de la actividad económica de nuestro país. De hecho, a través de ellos “se mueven más de 500 millones de toneladas de mercancías al año y pasan unos 30 millones de pasajeros anualmente”. Por este motivo, Rallo del Olmo ha destacado la necesidad de «un sistema de transporte de mercancías resiliente, con capacidad para adaptarse a las crisis y superarlas sin colapsarse; y en este sentido, la seguridad es clave para la resiliencia”.

Según ha informado la invitada, el MITMA trabaja en una estrategia de movilidad portuaria, en la que uno de los ejes principales es la seguridad y su refuerzo contra actos ilícitos. Rallo del Olmo ha destacado que se está avanzando en la actualización del marco normativo de protección marítima y en el refuerzo tecnológico con nuevos sistemas de control y videovigilancia. Paralelamente, ha avanzado que se va a crear “un Comité Nacional de Protección Marítima para elaborar un programa nacional que facilitará la implementación homogénea de las normativas y su integración entre ellas”.

Por todo ello, Rallo del Olmo ha remarcado la importancia de la celebración de este foro, el cual, a su juicio, se ha convertido en “un punto de encuentro de referencia y marco ideal para el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el sector portuario”.

Normativa de seguridad en puertos

El evento ha continuado con la intervención de María del Mar Chao López, directora de Explotación de Puertos del Estado, y Javier Gesé Aperte, subdirector de Seguridad y Protección de Puertos del Estado, que han hablado sobre la situación actual de las normativas en el ámbito de la seguridad portuaria. Por su parte, Mario Carvajal de la Torre, inspector de Seguridad Marítima de la Comisión Europea, y Celia Tamarit de Castro, jefa de Área de Protección de Puertos del Estado, se han centrado, respectivamente, en el sistema europeo y nacional de inspección de protección; y Juan Carlos Galán Méndez, responsable de Sistemas de Información y Comunicaciones del Puerto de Castellón, ha tratado el papel del responsable de seguridad de la información a la hora de implementar todas las normativas referentes a la ciberseguridad en los entornos portuarios.

Patrocinadores del evento

Seguidamente, se han desarrollado dos paneles más. En el primero se han expuesto diferentes soluciones tecnológicas implantadas en puertos que favorecen la seguridad en distintos aspectos. En él, han intervenido Verónica del Hoyo, Key Account Manager de Axis Communications, que ha explicado el caso de estudio del Puerto de Las Palmas; Santiago Ramos, Sales Manager para el sector público de Excem Technologies, que ha detallado cómo se puede fortalecer la seguridad en la inspección de contenedores tras la implantación de un Sistema Global Centralizado de Imágenes; Alberto Alonso, Product Manager de Tecosa, que ha hablado sobre cuáles son los principales retos de la ciberseguridad en puertos; y Eduardo Ruiz Pérez, responsable comercial y de Desarrollo de Negocio del Mercado Civil y Seguridad de Saes, que ha abordado las amenazas submarinas en las infraestructuras críticas.

El segundo panel se ha centrado en acercar a los asistentes algunas de las experiencias llevadas a cabo en el ámbito de la seguridad portuaria. Para ello, el evento ha contado con la presencia de Sandra Yunta, general manager and PFSO de Terminal Cruceros de Barcelona; y Cristina Hermoso, inspectora jefa del grupo de Entry and Exit System de Policía Nacional.

Plan de inversiones de 30 milllones

Francisco Toledo, Puertos del Estado
Francisco Toledo Lobo, presidente de Puertos del Estado, durante la clausura de la 5ª Conferencia de Seguridad en Puertos.

Por último, el evento ha finalizado con su clausura por parte de Francisco Toledo Lobo, presidente de Puertos del Estado, quien ha confirmado el compromiso de esta institución con la seguridad. De hecho, ha desvelado que “el plan de inversiones en seguridad que las autoridades portuarias tienen disponible para este año es de 30 millones de euros, tanto para seguridad operacional como para ciberseguridad”. Y ha añadido: “Tenemos que prepararnos muy bien, sobre todo en ciberseguridad, porque los ciberdelincuentes están siempre al acecho. Por tanto, hay que contar con los mejores expertos y actualizarse continuamente. Por nuestra parte, desde Puertos del Estado, tenemos el firme compromiso de estar siempre a la vanguardia de la seguridad”.