Seguridad en eventos deportivos: qué es y cómo se gestiona

Seguridad en el fútbol.
Redacción

La gestión de los eventos deportivos precisa de una importante planificación de seguridad que permita prevenir y responder de manera rápida y eficaz ante cualquier incidente.

El principal objetivo de la seguridad en eventos deportivos consiste en garantizar la celebración pacífica y ordenada de la competición, maximizando la seguridad de sus participantes, visitantes y residentes, de acuerdo con el Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Actuaciones de la seguridad en eventos deportivos

Para llevar a cabo una buena seguridad en un evento deportivo es necesario realizar primeramente un análisis de riesgos en la fase de planificación previa por parte de la FCSE, y a continuación las empresas de seguridad desempeñarán las siguientes actuaciones:

  1. Velar por las condiciones de autoprotección en relación con las personas, los bienes, la información y las actividades.
  2. Asegurar las condiciones de autoprotección de las instalaciones de competición, entrenamiento, alojamiento y servicios.
  3. Supervisar el control de acceso de personas, vehículos, mercancías y objetos en las instalaciones de competición, entrenamiento, alojamiento y servicios.
  4. Garantizar la seguridad de los desplazamientos de los participantes, visitantes y residentes.
  5. Proteger los alojamientos de los participantes y visitantes.
  6. Maximizar la seguridad en las competiciones, las ceremonias, los congresos, los actos culturales y todos aquellos acontecimientos relacionados con estos.
  7. Dar protección especial a las autoridades, personalidades y delegaciones deportivas.
  8. Inspeccionar la seguridad de los servicios de apoyo a las competiciones.
  9. Garantizar la seguridad ciudadana en toda el área de influencia afectada.
  10. Maximizar la seguridad de los servicios públicos necesarios o esenciales.
  11. Proporcionar una respuesta inmediata y coordinada ante cualquier catástrofe o calamidad pública.
  12. Disponer de la estructura de apoyo técnico y administrativo indispensable para la consecución de estos objetivos.

Terrorismo

Los eventos deportivos tienen la capacidad de aglutinar a números muy elevados de personas. Esto los convierte en objetivo de ataques terroristas que buscan infligir daño sobre el público e infraestructuras. Esta amenaza afecta al futuro de la asistencia de público, en la medida en que la inseguridad o el miedo cale en la población.

En este sentido, los gestores de instalaciones deportivas y de eventos deportivos han de permanecer atentos a los siete indicios de una potencial actividad terrorista:

  1. Vigilancia
  2. Obtención
  3. Prueba de seguridad
  4. Adquisición de suministros
  5. Personas sospechosas
  6. Ensayo de ejecución
  7. Implementación de los activos

¿Cómo disminuir las amenazas?

Para minimizar las amenazas a instalaciones deportivas es importante ejecutar una evaluación del riesgo, una reducción de vulnerabilidades, un aumento del nivel de preparación y una capacitación tecnológica de última generación. Además, los organizadores de eventos deportivos deben tener un papel activo en la seguridad mediante:

  1. La familiarización con los indicadores de actividad terrorista, las vulnerabilidades y las posibles medidas de protección y seguridad.
  2. La garantía de que los servicios de emergencia y el personal de seguridad son visibles y accesibles a los usuarios.
  3. La capacitación adecuada y la ubicación de personal clave son fundamentales para garantizar una respuesta eficaz a los incidentes.
  4. La implementación de estrategias de comunicación con los asistentes al evento sobre seguridad de la información crítica: las políticas de entrada y salida, los productos no permitidos al lugar, las normas de estacionamiento…