Aena adjudica la seguridad privada de los aeropuertos a seis empresas

Aeropuerto Barajas Adolfo Suárez.
Redacción

Aena ha aprobado la adjudicación de los servicios de seguridad privada para 42 aeropuertos españoles durante los dos próximos años. La licitación asciende a un total de 303.481.460,47 millones de euros, que se han asignado a seis empresas: Trablisa, ISEC, Sureste, Ilunion, Segurisa e ICTS. De esta manera, el operador cierra el concurso en segunda instancia tras quedar desiertos varios lotes en una primera convocatoria del pasado 23 de septiembre, lo que obligó a sacar una segunda en octubre.

La adjudicación para los 22 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros suma 289 millones de euros, mientras que otros 14,5 millones están destinados a 20 aeropuertos con menos de 400.000 viajeros al año. El periodo de adjudicación de los contratos es para los próximos dos años, pero cabe la posibilidad de prorrogarlos uno más.

Entre los aeropuertos donde se han licitado los servicios de seguridad privada no se incluyen los de Alicante-Elche, Almería, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, así como la inspección de pasajeros en el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En todos ellos, Aena ha alcanzado un acuerdo de prorroga con Trablisa como empresa adjudicataria actual.

Pliegos de seguridad privada en aeropuertos

Según explica Aena en una nota , los pliegos del concurso para los servicios de seguridad han recogido costes normativos y regulatorios de obligado cumplimiento. Asimismo, han incluido una partida para apoyar los proyectos de transición tecnológica y otros asociados al Covid-19, como son la formación, medidas higiénicas o medidas de control.

La contratación de estos servicios se dividió en dos procesos de licitación. El primero para los 22 aeropuertos con mayor tráfico, que se han dividido en varios lotes en función de su localización geográfica. Los servicios de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han repartido en cuatro lotes, adjudicados a Trablisa, ISEC, ICTS y Segurisa. Por su parte, el Josep Tarradellas Barcelona El-Prat se ha repartido en dos lotes asignados a Ilunion y Segurisa.

El segundo proceso ha sido para los 20 aeropuertos con menos de 400.000 pasajeros al año, con Trablisa como única empresa adjudicataria.