Fallece José Luis Velasco, referente de la seguridad privada

José Luis Velasco.
Redacción

El sábado 11 de marzo fue un día triste para la seguridad privada: fallecía José Luis Velasco, profesional con una dilatada trayectoria en el sector.

Velasco ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1976, donde trabajó en diversos destinos. Entre ellos el Congreso de los Diputados y la Unidad Central de Seguridad Privada. Durante esta etapa, entró en la Orden al Mérito Policial, otorgándosele en 1989 la Cruz con distintivo blanco por su labor y trayectoria dentro del mencionado cuerpo. Al año siguiente recibió la Cruz al Mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil.

El asociacionismo y José Luis Velasco

José Luis Velasco fue el primer director ejecutivo de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES), en 1991. Y secretario general del proyecto que unió a diversas asociaciones, entre ellas la propia AES, en la Federación de Asociaciones de Empresas de Seguridad.

En esos años se convirtió en un firme defensor del asociacionismo en la seguridad privada, colaborando muy activamente con este tipo de organizaciones. De hecho, mantuvo esta defensa cuando pasó a trabajar en el sector privado como director de Relaciones Institucionales: primero en Eulen Seguridad hasta 1995 y después en Securitas, donde estuvo durante 23 años.

Además, Velasco fue uno de los fundadores del Foro Efitec y vicepresidente de AES hasta 2006, donde colaboró, entre otras, en la Comisión Mixta del Ministerio del Interior. En enero de 2012 fundó con Antonio Ávila y Miguel Ángel Saldaña el Ágora de Decanos de la Seguridad para agrupar a los profesionales veteranos de la seguridad privada con el objetivo de fomentar y divulgar las buenas prácticas del sector.

Mérito a la trayectoria profesional

Por todo ello, el Consejo Técnico Asesor de Seguritecnia le otorgó el Trofeo al Mérito en la Trayectoria Profesional en Seguridad Privada en 2017. En concreto, «por su amplia, dilatada y brillante trayectoria empresarial, proyección profesional y activa participación, contribuyendo notablemente al desarrollo del sector de la seguridad privada en España».

En declaraciones a Seguritecnia por parte de la actual directora Ejecutiva de AES, Paloma Velasco, su hija, «era una persona muy conocida y querida dentro de la seguridad privada de nuestro país». Es más, tal y como continúa, «dio una visión diferente a la de otros profesionales que trabajan en él». «Ha sido mi referente, mi guía, mi apoyo, mi maestro y, sobre todo, mi superhéroe», finaliza Paloma.

En estas tristes circunstancias, desde Grupo Borrmart queremos transmitir nuestro más sentido afecto y condolencias a su familia, compañeros y amigos, especialmente a AES. Descanse en paz.