Un referente para la seguridad privada Interior impone a Esteban Gándara la Medalla de Plata al Mérito Policial a título póstumo

Esteban Gándara durante su etapa en la UCSP.

Esteban Gándara durante su etapa en la UCSP de la Policía Nacional.

Redacción

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha impuesto la Medalla de Plata al Mérito Policial a título póstumo al comisario principal  Esteban Gándara Trueba. Se trata de la máxima distinción policial de la Policía Nacional, concedida en este caso tras el fallecimiento de Gándara en noviembre.

Grande-Marlaska ha hecho entrega de la condecoración a la familia de Gándara Trueba, en una ceremonia desarrollada en la sede del Ministerio del Interior. La viuda del comisario principal ha recogido la distinción, en presencia de sus dos hijos. Al acto también han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y los miembros de la Junta de Gobierno del cuerpo.

Acto de entrega de la Medalla de Plata al Mérito Policial a la familia de Esteban Gándara.
Acto de entrega de la Medalla de Plata al Mérito Policial a la familia del comisario principal Esteban Gándara.

Referente para la seguridad privada

El comisario principal Esteban Gándara falleció en noviembre cuando ocupaba el cargo de jefe de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional, cargo al que accedió en 2017 tras su paso por la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP). Allí recaló en 2009 y propició la etapa más brillante de dicha unidad con multitud de iniciativas de calado para el sector. Entre sus logros está la puesta en marcha del Plan Red Azul de colaboración con la seguridad privada, en 2012; las órdenes ministeriales de 2011; recuperó la Comisión Mixta de Seguridad Privada como espacio de intercambio con el sector o la instauración del Día de la Seguridad Privada el 21 de mayo.

Pero su mayor aportación es sin duda la gestación de la actual Ley de Seguridad Privada, que supuso un cambio del modelo de seguridad privada en España.