La Policía Nacional realiza 8.000 actuaciones relacionadas con agresiones a personal sanitario en 2022

agresiones personal sanitario_Policía Nacional 2022
Por Redacción

La Policía Nacional llevó a cabo durante el pasado año 8.812 actuaciones relacionadas con agresiones a personal sanitario. Unas intervenciones que conllevaron la detención de 60 personas. De ellas, 6.188 se produjeron durante asistencias sanitarias domiciliarias. El resto, en centros sanitarios. Así lo han puesto de manifiesto el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro; y el interlocutor policial nacional sanitario, Manuel Yanguas, en una presentación celebrada el 1 de marzo en el Complejo Policial de Canillas (Madrid).

Según pusieron de manifiesto, en 2022 disminuyó el número de agresiones físicas. Eso sí, aumentaron las amenazas. En total de interpusieron 241 denuncias el año pasado, por las 225 de 2021.

De todas ellas, el 42 por ciento se trató de agresiones físicas. El colectivo que mayor número de denuncias interpuso fue el de los médicos, con un 68 por ciento, seguido por los enfermeros (24%) y los técnicos (8%). Málaga (32) y Sevilla (23) fueron las provincias con más denuncias por agresiones.

En cuanto a los días con mayor incidencia, los jueves y viernes ocupan el primer puesto. El mayor número de agresiones se produjo entre las 10:00 y las 12:00.

Actividad formativa para evitar agresiones al personal sanitario

Además de ofrecer los últimos datos sobre las agresiones al personal sanitario, la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional ha presentado los últimos proyectos en la materia. Es el caso de la extensión de la actividad formativa a otros profesionales sanitarios como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad sobre temas como el análisis del comportamiento ante agresiones.

El cuerpo policial también tiene previsto realizar actividades formativas de prevención en el ámbito universitario. En concreto, relacionadas con la adquisición temprana de herramientas destinadas a prevenir agresiones para futuros profesionales de la salud. A lo que se le unen cursos a nivel nacional para todos los sanitarios, el incremento de la presencia en centros sanitarios y la realización de una campaña de sensibilización a la ciudadanía para prevenir esta lacra.

En total ya son más de 17.300 profesionales del sector sanitario a los que la Policía Nacional ha formado para hacer frente a las agresiones. Este personal ha recibido pautas sobre aspectos como su actuación frente a este tipo de tesituras y sobre herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas.