El ministro del Interior anuncia que le sustituirá en el cargo la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González María Gámez dimite como directora de la Guardia Civil

María Gámez, directora general de la Guardia Civil.

Redacción

La hasta ahora directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su dimisión esta mañana después de conocer que su marido «ha sido citado en el marco de un proceso judicial» relacionado con adjudicaciones de la Junta de Andalucía. Le sustituirá en el cargo Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid.

La renuncia de Gámez, que se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la Guardia civil en enero de 2020, coincide con dos investigaciones judiciales que afectan a miembros de la Benemérita ya retirados: el caso Cuarteles y el caso Mediador.

«Les he convocado para comunicarles mi renuncia como directora general de la Guardia Civil, una decisión que he comunicado esta mañana al ministro del Interior y que he adoptado tras haber tenido conocimiento de que mi marido ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial. Es una deciisón difícil, pero la única posible para alcanzar dos objetivos que para mi son irrenunciables: proteger a mi familia y a la Guardia Civil. Sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia que tienen todas las personas, también mi marido, tomo esta decisión por principios, honestidad y responsabilidad», ha explicado en una breve comparecencia ante la prensa.

Trayectoria de Mercedes González

Mercedes González, próxima delegada del Gobieno en Madrid.
Foto de PSOE de Madrid.

Al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya ha anunciado que la nueva directora de la Guardia Civil será Mercedes González, hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid desde marzo de 2021. Anteriormente fue concejal y primera portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, además de miembro de varias comisiones relacionadas con el urbanismo, la movilidad y la contratación pública. También trabajó en el Ayuntamiento de Madrid como asesora del Grupo Municipal Socialista y fue directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).