Salón Internacional de la Seguridad (SICUR)

SICUR 2024: Ciberseguridad en un mundo conectado

Redacción

La sesión de tarde del espacio SICUR CYBER que organizan las revistas Seguritecnia y Red Seguridad ha sido la ponencia «Ciberseguridad en un mundo conectado», moderada por Yolanda Duro, directora de Red Seguridad, revista referente del sector ciber. Los participantes son Guillermo Obispo, Coordinador del Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid (CCMAD) y José Valiente, director y responsable de Coordinación y Comunicación del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI). En la edición del año 2024 de SICUR, la ciberseguridad está de plena actualidad.

Obispo: «Todo lo conectado puede sufrir un ciberataque»

La presentación comienza con Guillermo Obispo —»Willy» para sus amigos— advirtiendo que en una ciudad inteligente «todo lo conectado es hackeable,» a lo que añade que «debemos estar preparados para evitar que esto ocurra». Tras explicar brevemente la formación de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, hizo una animada exposición interactiva de los riesgos que corre una ciudad inteligente. Una de las aterradoras posibilidades que plantea: todos los semáforos de una ciudad sufren un ciberataque.

Pero como vertiente positiva del Internet de las Cosas, Willy hace imaginar al público a Valencia como una Smart City con capacidad para iluminar los trayectos hacia el edificio recientemente incendiado. De este modo todos los equipos de emergencias hubieran podido acudir con facilidad. Obispo explicó que lleva 30 años trabajando en ciberseguridad, sector hoy protagonista. En el CCMAD son partidarios de trabajar con escenarios en los que las cosas se rompen, o incluso las rompemos nosotros, «para detectar lo que se puede mejorar.»

Finalmente, explicó que por un presupuesto anual de entre 0€ y 1€ por habitante empadronado en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento cubre las necesidades cibernéticas de una urbe de 3,3 millones de habitantes de 181 nacionalidades distintas, repartidos en 21 distritos, 119 barrios y 9.422 calles. El tráfico rodado diario por la M-30 de Madrid es de unos 375.000 vehículos. Cada mes viajan en autobús 35.000 personas y en metro 54.000. La ciudad tiene 53.427 cabezas de semáforo, 224.000 señales de tráfico y más de 4.400 parquímetros. En cuanto a la cuota verde, Madrid tiene 745.000 árboles. La población flotante es de 5 millones de personas. Alberga 321.000 empresas distribuidas en sus 4.700 kilómetros de calles y carreteras. Por la ciudad circula una flota de 2.095 autobuses.

Valiente: «La tecnología por definición es insegura»

José Valiente asegura que a la hora de prestar servicios cibernéticos a una gran organización, es imprescindible la profesionalidad, es decir, la capacidad para adaptar la ciberseguridad al nivel de madurez de la entidad contratante. Este factor es más relevante que la especialización, la capacidad de reacción ante ataques y el conocimiento de la normativa. Valiente recordó que si la ciberdelincuencia fuera un país, sería la tercera economía del mundo.

Yolanda Duro, directora de la revista Red Seguridad, resaltó que «desde una perspectiva ciber estamos en un momento muy complicado, no solo en España, sino en Europa y en el mundo entero. Porque muchas empresas desaparecen después de un hackeo, ya que no logran recuperarse.» Valiente respondió que «una mejor salud tecnológica puede mejorar el rendimiento de una empresa u organismo». A esto Duro le contestó que «las ciudades inteligentes van a ser las más ciberatacadas, lo que nos producirá a todos serios problemas», preguntando si la tecnología hace a las ciudades más seguras o más inseguras.

Valiente aseguró que la paradoja es esta: «La tecnología por definición es insegura, ya que siempre va a presentar vulnerabilidades. Incluso una tecnología de seguridad puede generar un problema de inseguridad». Añadió que la Inteligencia Artificial per se no es algo que vaya a causarnos daño. El quid de la cuestión es el uso que hagamos de ella. En cuanto a la Inteligencia Artificial generativa, lo que hace es reducir el tiempo invertido por la humanidad en determinadas tareas. «La IA generativa nos regala tiempo.» Como se viene diciendo en el espacio SICUR CYBER 2024, la digitalización global significa que la seguridad es cada vez más inseparable de la ciberseguridad.