SICUR 2024 reafirma su crecimiento con la visita de más de 46.000 profesionales

El Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2024, abrió sus puertas en Ifema Madrid a más de 46.000 visitantes, superando las previsiones y las cifras de la anterior edición con creces. Todos ellos pudieron ser testigos, del 27 de febrero al 1 de marzo, del éxito de convocatoria y de las últimas novedades en ‘security’, seguridad contra incendios, emergencias y seguridad laboral.

Panorámica de SICUR 2024

SICUR 2024 contó con la participación de 654 empresas expositoras y recibió a más de 46.000 visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Panorámica de SICUR 2024
SICUR 2024 contó con la participación de 654 empresas expositoras y recibió a más de 46.000 visitantes, tanto nacionales como internacionales.
SICUR 2024
Visitantes de la feria.
SICUR 2024
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, durante la visita de los estand.
SICUR 2024
Visitantes en el estand de 'Seguritecnia' durante la feria.
SICUR Cyber 2024
Afluencia de público en SICUR Cyber.
SICUR 2024
Aforo completo en Foro SICUR 2024.
SICUR 2024
Demostración del SAMUR en SICUR.
SICUR 2024
Panorámica del pabellón 8 de SICUR 2024.
SICUR 2024
Asistentes en el Speaker's Corner de EXO Corner.
SICUR 2024
Set de grabación de las entrevistas de Borrmart Talks.
SICUR 2024
Visitantes en el estand de 'Seguritecnia' durante la feria.
SICUR 2024
Concurrencia en los pasillos de SICUR.
SICUR 2024
Equipo del Grupo Borrmart.
Marta Serrano

El Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), celebrado del 27 de febrero al 1 de marzo, en Ifema Madrid, cerró sus puertas con unas cifras sobresalientes. Según datos de Ifema, SICUR 2024 contó con la participación de 654 empresas expositoras y recibió a más de 46.000 visitantes, tanto nacionales como internacionales, que representan toda la cadena de valor del sector de la seguridad.

Concretamente, la creciente internacionalidad de la feria se ha dejado sentir en la participación de un 25 por ciento de expositores internacionales de 31 países, así como en la asistencia de profesionales de 80 países —muchos de ellos de Portugal, así como de Italia, Francia, Reino Unido y el conjunto de países de Latinoamérica—, representando el 9,6 por ciento del total de visitantes recibidos.

Foros, debates y ‘networking’

Complementando a esta parte expositiva, durante los cuatro días de feria se han celebrado encuentros, debates y ponencias en el marco de diferentes espacios que congregaron cerca de 2.300 asistentes. Es el caso de Foro SICUR que ha destacado entre sus jornadas la importancia de la sostenibilidad en la lucha contra incendios, la relevancia de la seguridad en la gestión del patrimonio cultural, la celebración del 43º aniversario de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES), la exposición del III Estudio de Mujer y Seguridad o la presentación de la nueva unidad de drones de la Unidad Militar de Emergencias.

Por su parte, el foro SICUR Cyber by Red Seguridad y Seguritecnia abordó los retos y el impacto de la ciberseguridad en los sistemas físicos de seguridad, trasladando los conocimientos y la cultura de la ciberseguridad al ámbito del security.

SICUR Cyber 2024
Afluencia de público en SICUR Cyber.

Como novedad de esta edición, SICUR 2024 presentó el espacio EXO Corner que contó con un Speaker’s Corner, donde expertos en la materia mostraron como los exoexqueletos mejoran la seguridad en el entorno laboral y cómo se pueden introducir estos dispositivos en las empresas, facilitando la tarea de los profesionales.

Además, y por segunda edición consecutiva, la feria ha tenido su cita online a través de SICUR LiveConnect (seguirá operativa hasta el próximo 27 de marzo). La plataforma en cuestión ha permitido hibridar el evento y complementar de forma digital la participación presencial de empresas y profesionales, fomentando el networking, así como extender el marco temporal y geográfico de la cita.

Innovación en cuatro pabellones

Los más de 46.000 asistentes pudieron presenciar la inauguración de SICUR 2024 por parte de Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, durante la mañana del 27 de febrero. Acompañado por Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, y María Valcarce, directora de la feria, Novillo se acercó a los estands de varias compañías, así como a los de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, entre otros, con el objetivo de interesarse por las distintas tecnologías expuestas.

SICUR 2024 volvió a convertirse en el escaparate idóneo para mostrar las novedades en security, defensa, seguridad contra incendios, emergencias y seguridad laboral. De este modo, el pabellón 10, correspondiente al sector de la Security y Defensa, albergó una gran variedad de soluciones en lo referente a drones, videovigilancia, armas, equipamiento, circuito cerrado de televisión, controles de acceso y centrales receptoras de alarmas. También, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieron representadas en este espacio, donde pudieron exhibir los diferentes medios (vehículos, drones) que emplean durante sus intervenciones policiales.

Por otro lado, la seguridad contra incendios estuvo presente en el pabellón 8, donde los expositores mostraron unidades móviles, sistemas de seguridad activa y pasiva o equipamientos, entre otros. Además, las emergencias tuvieron su correspondiente espacio de la mano de los bomberos de la Comunidad de Madrid, ASEM 112 de la Comunidad de Madrid, SAMUR-Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias. Relativo a la seguridad laboral, tuvo su cabida en los pabellones 4 y 6, donde se congregaron las compañías con soluciones de protección individual, la formación y la gestión en salud laboral.

SICUR 2024
Panorámica del pabellón 8 de SICUR 2024.

Participación asociativa

Y, por supuesto, la feria contó con la asistencia y participación de numerosas asociaciones relacionados con la seguridad, como la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), entidad que presidió el Comité Organizador de SICUR 2024 con su presidente, Adrián Gómez.

Igualmente, estuvieron presentes otras organizaciones como la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES), la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES), la Asociación de Directores de Seguridad (ADISPO), la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF), la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI), la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS), Cepreven, Foro Efitec, la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) o ASIS International Capítulo 143, entre otras.

Grupo Borrmart

En este contexto, Grupo Borrmart estuvo también presente un año más con tres de sus cabeceras (Seguritecnia, Red Seguridad y Formación de Seguridad Laboral) y compartiendo, además, estand con la Fundación Borredá. SICUR 2024 ha permitido dar a conocer las últimas novedades de estos medios de comunicación.

Especialmente, con el espacio Borrmart Talks, que durante las cuatro jornadas entrevistó a más de una treintena de profesionales del sector, como representantes de la Administración, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de empresas o de asociaciones. Puedes acceder a todas las entrevistas en el Canal de Seguritecnia.

En definitiva, SICUR 2024 se volvió a convertir en un encuentro multitudinario que revalidó su poder de convocatoria, donde los asistentes pudieron ser testigos de las últimas novedades del sector.

SICUR 2024
Set de grabación de las entrevistas de Borrmart Talks.